Ciudadanos independientes piden a Petronila que protagonice el cambio

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 28 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

“No quiero que Huelva sea la 75 de 81”

Arropada por más de un centenar de ciudadanos que la han apoyado expresamente, dando la cara, con sus nombres y apellidos, Petronila Guerrero se vio ayer fortalecida. En un acto en el que se dio lectura a un manifiesto de apoyo a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, ésta mostró su indignación ante el puesto que ocupa la capital onubense en la lista de 81 ciudades analizadas por una consultora, en cuyo estudio la reputación de Huelva disminuye y baja hasta el puesto 75.

Un prolongado aplauso precedió la intervención de Petronila Guerrero. Las palmas retumbaron durante poco menos de un minuto en el edificio universitario de La Merced, el escenario escogido por el amplio grupo de ciudadanos para mostrar su expreso apoyo a la que es también presidenta de la Diputación de Huelva.

La intervención de Guerrero fue diferente a otras. En todas suele expresarse con la contundencia y las ideas claras que caracterizan a esta mujer que todos respetan.

Pero la modulación de su voz, la entonación, su timbre, todo ello se impregnó por la emoción que dentro de sí sintió esta política, al ver cómo ciudadanos independientes de varios sectores de la sociedad le habían dicho previamente a su intervención cosas como éstas: “Apoyo a Petronila, es una mujer progresista”, dijo el ex director de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Luis Carlos Contreras; “Petronila sabe lo que tiene que hacer para poner fin al desorden”, expresó la presidenta de la Asociación de Discapacitados Mujeres ‘Luna’, Rocío Pérez; “tengo mucha motivaciones para estar aquí”, confesó el músico y compositor, ex miembro del mítico grupo de rock andaluz Alameda, Pepe Roca; “quiero que pintes con nosotros el futuro que deseamos para Huelva”, dijo el cantautor José Luis Pons.

Antes de éstos, la presidenta del Club de Baloncesto Femenino ‘Conquero’, Rosa Espadas, dijo de Petronila Guerrero que “tiene una palabra y la cumple, me lo ha demostrado” y “gracias a ella el club está donde está”. Según Espadas, Guerrero “sabe administrar económicamente y más en tiempos difíciles como estos” y “sabe escuchar y ponerse en el papel del otro, algo fundamental para ser alcaldesa de Huelva”.

En el acto, conducido por el presentador de Canal Fiesta Micky Rodríguez, también se proyectó un vídeo en el que altos representantes del PSOE en las instituciones (Gobierno y Junta de Andalucía) tampoco se cortaron a la hora de ensalzar la labor política de la candidata a la Alcaldía de Huelva y su persona, compañeros de partido como Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Bibiana Aído, Rosa Torres, entre otros.

candidata. Tras contener la emoción, Petronila Guerrero se dirigió a los presentes en el acto y, “agradecida”, les pidió que “es importante que nos agrupemos y que sumemos a más personas a este apoyo al deseo de cambio que queremos para Huelva”.

Guerrero dijo que “no le vamos a dar otra oportunidad al abandono, a la apatía, al desorden”, ya que “esta ciudad merece dar un salto” y, por ello, “tenemos que recuperar el tiempo perdido”.

La candidata socialista criticó que “haya colectivos sin cobrar desde hace años” y acusó al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), de “pagar sólo a los que son afines a él y a su partido”. En este punto, selló otro compromiso con los onubenses: “Jamás ayudaré a un colectivo pensando si es afín al PSOE o del PP”. Para evitar favoritismos, también se comprometió a crear un manual de buenas prácticas políticas y un observatorio de transparencia económica e institucional.

Ciudadanos independientes piden a Petronila que protagonice el cambio

Más de 120 personas firmaron ayer lo que han dado en llamar ‘Manifiesto ante las Elecciones Municipales Huelva 2011’, en el que onubenses de a pie, de diversos sectores de la sociedad onubense mostraron su apoyo expreso a la candidata a la Alcaldía de Huelva Petronila Guerrero, a la que han pedido que lidere el cambio en la ciudad.

Se trata de personas del movimiento vecinal (Dorleta Vaquero o José María Jaime Clemente), de la Universidad (Blanca Miedes, María José Asensio o Luis Carlos Contreras, éste último ex director de la UNIA), del deporte (Esperanza Carrasco o Manuela Romero), del mundo cofrade (Jesús Ricca), de la literatura (Marcos Gualda), del cine (Juan Labrador o Joaquín Aparicio Piriz), del arte (Víctor Pulido) o del periodismo (Felicidad Mendoza, Óscar Toro o César Recuero), entre otros muchos sectores y personas.

Los firmantes del manifiesto lo dieron a conocer en el acto en el que intervino Petronila Guerrero para agradecer el apoyo de estos ciudadanos que exponen en el texto “nuestro deseo de cambio en el Ayuntamiento de la ciudad”, considerando que “la opción más adecuada es la que representa la candidata del Partido Socialista Obrero Español, Petronila Guerrero”.

Dicen en el comunicado que “hemos detectado claros síntomas de parálisis en el gobierno de la ciudad, que se traduce en una falta de expectativas para los hombres y mujeres de Huelva”. Esta “parálisis” viene “motivada”, en opinión de los firmantes, “por una gestión económica inadecuada del Ayuntamiento, que dificulta la generación de nuevos proyectos y que afecta negativamente a la economía de muchas pequeñas y medianas empresas de Huelva”.

Consideran, además, “que en estos momentos, agravados por la crisis económica global, es precisa una gestión firme y rigurosa en el Ayuntamiento, que sea capaz de generar confianza entre los ciudadanos y posibilidades de mejora para la situación de las empresas onubenses”.

Con la voz del periodista Óscar Toro, que leyó el manifiesto, los firmantes expresan que “es necesario recuperar proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad, en materias como la construcción de infraestructuras, la programación urbanística, la mejora de los barrios, la extensión de las manifestaciones culturales y la reactivación del tejido socioeconómico onubense”. Estos ciudadanos están “convencidos de que Guerrero “garantiza un mejor futuro para los hombres y las mujeres de Huelva”, por “su capacidad de gestión y su voluntad de desarrollar un cambio”.

INTERVENCIONES:

Óscar Toro (periodista y miembro de una ONG): Leyó el comunicado: “La ciudad tiene anhelo de modernización (…) y, para ello, hace falta un ayuntamiento ambicioso”.

Rosa Espadas (Pta. DEL CLUB FEMENINO DE BALONCESTO CONQUERO): “Gracias a Petronila Guerrero estamos donde estamos en el club. Tiene palabra y la cumple, me lo ha demostrado”.

José Luis Pons (CANTANTE, ESCRITOR, ARTICULISTA DE ODIEL): “Estoy hablando delante de la alcaldesa en mayo, con la que vamos a pintar el futuro que deseamos para Huelva”.

Rocío Pérez (asociación de Mujeres discapacitadas ‘luna’): “El PSOE siempre ha hecho de nuestra causa la suya y nos gustaría que estuvieran al frente del Ayuntamiento”.

Pepe Roca (EX COMPONENTE DE ALAMEDA, CANTAutor Y COMPOSITOR): “Hay una gran diferencia entre ser de izquierdas y ser de derechas. Es una ilusión tener una alcaldesa de izquierdas”.

FIRMANTES (Los firmantes del manifiesto ante las elecciones municipales de 2011):

Pepe Roca (músico)

Blanca Miedes (profesora univers.)

Beatriz Quirós Díaz (arquitecta)

Juana Ruiz (casa de acogida)

Luisa García Romero (ONG)

Luis Romero Serrano (deportista)

Pilar Ortiz (movimiento vecinal)

Patricia Salguero (ama de casa)

Antonio Díaz Charneco (funcionario)

María Jose Asencio (profesora univ.)

Mª José Gutiérrez Wert (maestra)

José Mª Jaime Clemente (mov. vec.)

Serafín por Dios (músico)

Antonio Castejón Lobato (hípica)

Paloma Pilar Pérez (funcionaria)

Luis Carlos Contreras (profesor univ.)

Ana Rosario Conde (casa de acogida)

Víctor Pulido (pintor y escultor)

Rocío Pérez Gómez (ONG)

Federico Pérez (carnaval) <<– Al día siguiente se desvinculó, alegando que firmó sin conocer que se apoyaba explícitamente al PSOE y a Petronila Guerrero.

Magdalena Martin (mov. vecinal)

Pedro Bueno Martín (industria)

Juana Asensio (ama de casa)

Maribel Valencia (asociac. mujeres)

Mª Carmen Grañán Laureano (ONG)

Manuel Jesús López (industria)

José Manuel Brunet (UHU)

Florián Moreno Rodríguez (radiólogo)

Marta Durán (asesora financiera)

Inmaculada Dioni (asociac. mujeres)

Victoria Eugenia González (industria)

Mª Dolores Ortiz (trabajadora social)

Rafael Pérez Hermosín (empresario)

Felicidad Mendoza (periodista)

Antonio Esquivel (compañía teatral)

Paloma Martínez Macías (filósofa)

Francisco Jesús Ceada (empresario)

Mª Ángeles Fernández (mov. vec.)

Antonia Durán Gómez (funcionaria)

Flora Pereira (colectivo social)

Diego Salguero (cocinero)

Marcos Gualda Caballero (escritor)

José Vega Torralba (deporte)

Dorleta Vaquero (mov. vecinal)

Virginia Fernández (publicista)

Jesús Ricca Hierro (cofrade)

Roland Lozano Textor (deporte)

Josefina Lezcano Rodríguez (ONG)

Soledad Sánchez (mov. vecinal)

José Luis Olivares (empresario)

Alberto Mayor Bowie (estudiante)

David Ruiz (productor audiovisual)

Adelaida Sáez Santos (ONG)

Isidoro Esteban Pérez (industria)

José Luis Gozálvez (historiador)

Josefa Cinta Chico Cárdenas (ONG)

Carmen Expósito (colectivo social)

Manuela Romero Landa (deporte)

Encarnación Pérez Ortiz (empresaria)

Esperanza Ruiz Cabeza (jubilada)

Mª Ángeles R. Puente (periodista)

Joaquín Montaño (colectivo social)

Leonarda Zarza (funcionaria)

Juan Ramón Rico (periodista)

Antonio Quintero (técnico de cultura)

Juan Cano Cortés (colectivo social)

Jorge Barroso (colectivo social)

Enrique Lago Rodríguez (jubilado)

Álvaro Mayor Rebollo (empresario)

Eduardo Rodríguez Moreno (futbol)

Raúl del Río (colectivo social)

Esperanza Carrasco (jugadora fútbol)

Fernando Moreno (criminólogo)

Francisco Carmona (empresario)

Óscar Toro (ONG y periodista)

Lorena Frechilla (asociación juvenil)

Manuel Toscano Acosta (jubilado)

Lola Martínez Macías (abogada)

Miguel A. Pérez (antiguos alumnos)

Rafael Esteban Martín (periodista)

María Riquelme Bowie (profesora)

Cinta Vilches Garrocho (empresaria)

Manuel Díaz (centro de menores)

Mª del Rocío Linares (ama de casa)

Víctor Álvarez (colectivo social)

Manuel Chaves (centro de mayores)

Sebastián Riquelme (vigilante)

Luis López Pérez (empresario)

Antonio Gallego Limón (trabajador)

Julio Sánchez (arquitecto)

Josefa Rojas (asoc. de vecinos)

Ángeles Barrero (centro de menores)

Inés Romero Márquez (ama de casa)

Juan Luis Gómez (auxiliar farmacia)

José Luis Pons (cantautor)

Raúl Pinto Solís (escayolista)

Miguel Ángel Mejías Arroyo (CADE)

Rafael Farelo González (profesor)

Lorenzo Moreno (empleado)

Miguel Ángel Galán (funcionario)

Jesús Tejada Mora (profesor)

Esperanza Avileo (administrativa)

Miguel Martín (profesor instituto)

Gregorio Avileo Acuña (jubilado)

Marius (mov. asociativo inmigrantes)

Concepción Gutiérrez (empresario)

Cesar Recuero(periodista)

Esther López Pérez (ama de casa)

Raúl Velasco Macías (albañil)

Mª Isabel Montaño (administrativa)

Enossock Assoua (inmobiliaria)

Concepción Ríos (mov. vecinal)

Ángeles Salguero (administrativa)

Laura Domínguez (trabajadora social)

Laureano Riquelme (empresario)

Bernardo Lucito (jubilado)

José Antonio Mora Carrasco

Antonia García Fernández (cantante)

María García Camacho (actriz)

Jesús Domínguez (dramaturgo)

Juan Buades (actor y músico)

Angeles Fernández (actriz y cantante)

Joaquín Aparicio Piriz (actor)

Juan Labrador (productor de cine)

Los firmantes se han adherido a título individual.

2 thoughts on “Ciudadanos independientes piden a Petronila que protagonice el cambio

  1. decepcionado says:

    A que viene tanto manifiesto, que se pretende apoyar, la izquierda, la derecha, que es eso, en este pais ya no existen convicciones politicas, solo egocentrismo politico, el pais lo mejoran sus ciudadanos , con valores y con valor, pero en estos tiempos que corren mal nos va a ir sino cambiamos los valores y con valor cambiamos a los politicos.
    Nuestra provincia no necesita ningun manifiesto que nos oriente lo que tenemos que votar, creo que todos sabemos decidir, el problema es que en quien vamnos a confiar…………………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s