Onubenses dicen “no a la zona azul indiscriminada” en Facebook

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el lunes 29 de noviembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Las nuevas tecnologías y las redes sociales son un altavoz ciudadano que los onubenses están poniendo a todo volumen. Entre éstos, ha surgido un grupo en Facebook con el nombre ‘No a la zona azul indiscriminada en Huelva’.

El grupo que arrancó este pasado viernes ha logrado sumar cerca de un centenar de adeptos a una misma idea: la oposición al “pago de impuestos directos” por aparcar coches en ciertas zonas de la ciudad, según indican sus creadores.

Aunque en el nombre de este grupo de la red social con más fortuna de Internet se usa el de Zona Azul, la lucha abierta por estos ciudadanos onubenses trata a esta y a la denominada Zona Naranja por igual: métodos recaudatorios por parte del Ayuntamiento.

Critica este grupo el hecho de que las limitaciones en el aparcamiento público se justificó en su momento para descargar a zonas céntricas del tráfico rodado y facilitar el aparcamiento para personas que se acercaran al Centro a realizar alguna gestión. Para ello, los usuarios de estas zonas (prácticamente todo el Centro) han de abonar las siguientes cantidades: 0’30 euros por 35 minutos de estacionamiento; 0’50, por 63 minutos; y 1’10, por 122 minutos (1’20 euros en el caso de la Zona Naranja).

La mayor indignación la muestran los residentes de Zona Azul, que se ven obligados, previa tramitación y obtención de la tarjeta acreditativa de residir en la zona en cuestión, a pagar 0’60 euros al día, sin la posibilidad de abonar un precio semanal, como sí ocurre en el caso de la Zona Naranja, cuyos residentes abonan 1’20 euros semanalmente para estacionar sus vehículos.

Al margen del grupo de Facebook, a pie de calle, usuarios del estacionamiento de Zona ORA se quejan de que las máquinas obligan a llevar el importe exacto a los conductores, algo que se indica en los propios expendedores (“no devuelve cambio” e “introduzca el importe exacto”, exponen al ciudadano el Ayuntamiento de Huelva y Dornier en la información tarifaria de las máquinas). En la página de Facebook, diversos ciudadanos están exponiendo los problemas que a su modo de ver y de padecer esta realidad les supone.

Uno de sus administradores, Paco Muñoz, exhorta a sus miembros del grupo Facebook a pedir “a vuestros amigos que se unan al grupo. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos para pedir que dejen de abusar de nosotros”.

Plus. Por recaudar, según convenio

Plus de Recaudación: “Los trabajadores de cualquier categoría profesional de las previstas en este Convenio que entre sus funciones no tengan asignada la recaudación y realicen ésta, cobrarán un plus por este concepto que se adicionará al salario de su categoría y que como mínimo será de 25 al mes o su parte proporcional”, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de agosto de 2010.

Subida. Suben sus ínfimos salarios

La presión sobre los controladores es, pues, importante para que éstos cumplan con su cometido: controlar quién paga y quién no. Un negocio redondo para los ayuntamientos. Estos trabajadores cobran unos 12.000 euros anuales, según su último convenio. La nómina de los revisores ha crecido 2.300 euros desde el anterior convenio (2006). Su condición de mileuristas también es aliciente para el plus de recaudación.

ZONAL AZUL EN LOS BARRIOS

La Zona Azul en Isla Chica fue en su momento (y lo sigue siendo) objeto de crítica para los vecinos. No es zona céntrica y su condición comercial podría justificar el hecho de que se instalara la Zona Naranja, dado que esta sí contempla una ventaja para el residente (1’20 euros semanales) respecto de los afectados por Zonal Azul (sin posibilidad mensual). Calles afectadas son Isla Cristina o Aurora Romero, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s