‘Colega’ premia la labor informativa del periodista Juan F. Caballero

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el miércoles 1 de diciembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El coordinador de ODIEL Información de Huelva Juan F. Caballero recibió ayer uno de los reconocimientos en la duodécima edición de los Premios Colega del Año, que entrega el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ‘Colega’, cuya gala se celebró en Sevilla.

Son seis años los que Juan F. Caballero lleva ejerciendo como periodista en Huelva. Y todos ellos en ODIEL. Durante este tiempo, este extremeño de 31 años y natural de Castuera (Badajoz), licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha demostrado en su tratamiento informativo una especial sensibilidad en temas de carácter social.

Así lo ha entendido ‘Colega’ a lo largo de todos estos años, que ha querido reconocer la labor de este periodista con un premio que este colectivo concede a nivel andaluz. En presencia del titular de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, Juan Francisco Fernández Caballero (nombre completo de nuestro compañero) ha recibido un galardón que certifica, viniendo de donde viene, cómo este periodista ha sabido rescatar en sus informaciones sobre los llamados temas humanos aquello que los protagonistas de las mismas padecen, sienten o sufren, trasladando a los lectores con las palabras lo que la realidad ha deparado para aquellos a los que Juan F. (léase efe, como lo llaman sus amigos y conocidos dentro y fuera del mundo periodístico) ha entrevistado.

colega. La presidenta de ‘Colega’ en Huelva y vicepresidenta de la Federación Andaluza ‘Colegas’, Flora Pereira, explicó ayer a esta redacción “por qué pensamos en Juan F. Caballero para uno de los premios que se hemos otorgado: su tesón, su colaboración, su generosidad y su apoyo desinteresado a cualquier proyecto e iniciativa de Colega”.

“Por su profesionalidad hemos querido destacar la atención prestada y su tierna mirada periodística en el tema de los ex presos sociales especialmente por la orientación sexual e identidad de género”.

Cuenta Flora Pereira cómo “conocí a Juan en un viaje a los campamentos de saharauis refugiados en Argelia y tuve la ocasión de compartir con él aquella experiencia”. Destaca Pereira de uno de los dos coordinadores de este periódico que “me llamó la atención que esta persona dedicara sus vacaciones a un viaje social de estas características y eso se explica porque es una persona comprometida, algo que luego he podido constatar con el tiempo en las informaciones que Juan F. firma en el periódico ODIEL”.

Flora Pereira insiste en que “lo que hemos premiado ha sido la forma de atender a nuestro colectivo y el contenido de las noticias y artículos de opinión, donde se ve la sensatez de esta persona y su sensibilidad”.

Es la primera vez que ‘Colega Huelva’ ha propuesto a alguien para ser objeto de uno de estos premios que desde hace doce años están reconociendo el trabajo en pro del colectivo LGTB, lo que concede aún más importancia al hecho de que un periodista de este periódico, cuya carrera se ha forjado prácticamente aquí, reciba este premio.

Premiado. Juan F. Caballero, tras recibir el premio, expuso “estar muy contento porque haya sido reconocida esta visualización de un problema social existente todavía, por desgracia”.

“He recibido el premio principalmente por una noticia sobre un onubense que ha sido el primer gay represaliado y encarcelado durante el franquismo por su condición homosexual que ha recibido la indemnización estatal que ahora se ha concedido a estas personas”, puntualizó el periodista.

Durante su intervención en el acto, agradeció “a ODIEL que sea un espacio de libertad que me permite trabajar con mucho margen”, destacando que “su línea editorial está especialmente preocupada por los temas sociales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s