Al fallecido en El Torrejón lo rescataron una semana antes

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el martes 7 de diciembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El hombre de 82 años fallecido este domingo en el incendio de una vivienda del barrio del Torrejón tuvo que ser rescatado de su casa una semana antes del trágico suceso, al quedarse atrapado en su propio domicilio.

Los vecinos del hombre consultados por esta redacción en la tarde de ayer junto al portal donde residía Manuel Barberán, la víctima del incendio, lamentaban lo sucedido y recordaron cómo una semana antes los Bomberos habían tenido que intervenir en la misma vivienda después de que Manuel pidiera auxilio a sus vecinos a través de las ventanas que dan a la calle y que están protegidas con barrotes.

Al parecer la víctima mortal entonces no pudo abrir la puerta de su casa y precisó la ayuda de los bomberos, que, según el relato vecinal, tuvieron que forzar la reja para poder acceder al interior de la vivienda y auxiliar a Manuel.

Una semana antes del fuego que se originó en el interior de la casa, lo sucedido ya había colocado al hombre en una situación de peligro, ya que su casa se había convertido en un callejón sin salida, debido a que las rejas colocadas en las ventanas de estos edificios son fijas y no se pueden abrir desde el interior, de cara a una intervención como la que tuvieron que realizar los miembros del Cuerpo Municipal de Bomberos.

La seguridad de cara a posibles robos de los que pudieran ser objetos estas viviendas situadas en la planta baja de los edificios del Torrejón choca frontalmente con la seguridad de los propios residentes de cara a establecer puntos de salida de emergencia de las propias viviendas o de acceso a los cuerpos de seguridad en casos como los que en el transcurso de una semana padeció el fallecido: quedar atrapado y sufrir un incendio.

No han trascendido hasta ahora las causas oficiales de la muerte de este hombre, pero las primeras indagaciones efectuadas por Bomberos y Policía estimaron que la muerte pudo haberse producido por asfixia, al inhalar Manuel el humo de un fuego que calcinó gran parte de la vivienda donde residía y cuyo foco se localizó en una estufa.

Los vecinos ayer decían echar de menos a Manuel, después de que haya fallecido de tan trágica manera. Llevaban conviviendo “desde que dieron los pisos, hace 35 años”, expuso a esta redacción uno de estos vecinos, que por otra parte no quiso ser fotografiado y que solicitó que se respetase su anonimato.

Otra vecina relató cómo Manuel había vivido en la vivienda incendiada con su esposa hasta que ésta falleció. Ahora, viudo y octogenario su movilidad, al parecer, según el testimonio vecinal, se había visto considerablemente reducida por la edad del hombre y ya no era tan habitual verlo paseando por la calle.

Por el momento, los muebles calcinados siguen tanto en el portal de la vivienda, el número cinco de la Plaza de la Violeta del barrio del Torrejón, así como en plena vía pública, después de las labores de extinción este domingo.

Dos muertes por incendio durante 2010 en El Torrejón. n Las dos muertes por incendio en una vivienda en todo 2010 se han producido en el mismo barrio: El Torrejón. En ambos siniestros, las víctimas tenían edades superiores a los 80 años.

El 1 de julio de este año, una anciana de 80 años, perdió la vida después de que su vivienda ardiera producto de un cigarro, según las indagaciones que se hicieron entonces. Ocurrió en la calle Azahar de la capital onubense.

Ahora, en otro punto del barrio, otro hombre, de 82 años de edad, ha perdido la vida por culpa de un incendio ocasionado por una estufa.

En otro punto de la ciudad, en la Plaza de la Granaína, en el Polígono San Sebastián, el 19 de abril un hombre resultó herido tras registrase un incendio en su domicilio.

Héroes policiales. Dos agentes de la Policía Nacional se convirtieron en héroes el 2 de julio después de que se adentraran en las mismas entrañas del incendio acaecido entonces en la calle Azahar para rescatar a las posibles víctimas y desalojar el edificio después de avisar a los bomberos. No pudieron evitar, no obstante, la muerte de una anciana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s