Aguas de Huelva abandona unas obras municipales en el Matadero

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 10 de diciembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Las calles Arquitecto Pinto y Arias Montano llevan seis meses esperando a que el Ayuntamiento termine unas obras que han sido abandonadas con zanjas abiertas en la calzada y con todas las vallas, que, según el testimonio de los vecinos, se suelen caer sobre la acera y sobre los coches.

En junio comenzaron estas obras de Aguas de Huelva tras la contratación, mediante procedimiento abierto, del proyecto de refuerzo de la red secundaria de distribucion de agua en calles Arquitecto Pinto, Arias Montano (impares) y Anton de Alaminos (pares).

La obra fue adjudicada por Aguas de Huelva a la empresa Conusa por importe de 118.183,54 euros, según reza en el pliego de condiciones de la adjudicación, dinero con el que se ha acometido toda la referida red de aguas de tales calles del barrio del Matadero.

Pero antes de que finalizaran, las obras han sido abandonadas, tal y como relatan los vecinos, según los cuales “han pasado ya seis meses desde que se iniciaran las obras”, según David Pérez (vecino). Dice otro de los vecinos –Miguel Vázquez es su nombre– que “los albañiles se lo han tomado con mucha tranquilidad, porque tenían problemas con la empresa”, extremo que no ha podido ser confirmado por esta redacción, que infructuosamente, a pesar de contactar con la empresa, no obtuvo respuesta al respecto.

El hecho es que los materiales y la obra a medio acabar son patentes por cualquier viandante y, especialmente, por los vecinos del lugar que llevan, según la queja de los mismos, soportando esta situación desde hace dos meses, el tiempo que estiman de demora, especialmente en el último mes.

Laura L., vecina de Escultora Miss Whitney, advirtió a finales del mes de noviembre a esta redacción sobre cómo “la calle Arquitecto Pinto estaba en obras y los albañiles llevaban tiempo sin ir”. Otro vecino del barrio, de nombre Vicente confirmó también este extremo.

Ayer, a pie de calle, los vecinos decían haberse acostumbrado a que las vallas y las zanjas formen parte de su paisaje urbano. Algunos lo decían con resignación, otros con indignación.

David Pérez y Elena Chamorro viven en la calle Arquitecto Pinto. Se quejan de que “no hayan acabado la obra”. Dicen que son los propios vecinos los que recogen las vallas, que se suelen caer “cada dos por tres”.

Aunque otra vecina –residente en la calle Arias Montano, de nombre Adela Pérez– opina que “las vallas no se caen así como así” sí teme que las situadas en Arquitecto Pinto “se caigan sobre algún chiquillo que se ponga a jugar con ellas”.

Isabel Martín, vecina de esta última calle, comenta que “somos los vecinos los que hemos ido quitando algunas de las vallas para poder aparcar”, ya que “la empresa dejó toda la calle vallada y los huecos que hay ahora de aparcamiento es porque nos hemos ocupado nosotros de, al menos, que no estén ahí”.

Otra cuestión que preocupa en la calle son las zanjas, tapadas en las salidas de garaje con tablones de algomerado. David Pérez relata cómo “uno de mis vecinos se dejó los bajos del coche al salir del garaje y pisar con las ruedas uno de los tablones, que cedió y golpeó el coche”. Ayer, a la hora en la que se hizo este reportaje, el vecino afectado no estaba, pero en la calle hay más historias.

Según Isabel Pérez, “al colocar las tuberías, con las vallas, me dañaron el balcón de mi casa, rompiendo la parte lateral e inferior”. La reparación, se queja Isabel, “la he tenido que pagar de mi bolsillo”.

María Esteban, vecina de Arias Montano, cree que es “una poca vergüenza que dejen los materiales abandonados y la obra sin acabar”.

A pesar de todo esto, hay una nota positiva. La reflexión la hace Miguel Vázquez, que indica que “con el tiempo que se han llevado, tomándoselo con mucha tranquilidad, como medida de presión, las aceras nuevas que han puesto dan gusto, porque no lo han hecho a lo loco, de prisa y corriendo. ¡Ojalá las hicieran todas así!”, sentencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s