Cuidado, derecha a la vista

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el martes 14 de diciembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El inesperado cierre de CNN+ no sólo es un varapalo para los que somos sus espectadores (rozando lo fan); también lo es para la democracia.

La proliferación de medios de comunicación con línea editorial conservadora, o directamente de derechas, se consagra con el cierre de la única televisión informativa de corte progresista. No cuadra de ningún modo la idea que transmiten los ladradores de la perrera facha, como si España estuviera en un estadio de preguerra civil, con el mapa mediático. Los intereses económicos, empresariales, financieros y, por tanto, políticos son tantos para buena parte de esos que decimos que manejan el cotarro (sin que sepamos identificarlos con nombres y apellidos; a otros, sí) que no extraña ese interés por controlar la TDT.

El mapa de los medios de comunicación en España es desolador para la izquierda social (y política): solo una radio progresista (SER), dos periódicos (El País y Público) y, a partir del 31 de diciembre, sin televisión (quedarán Cuatro y la Sexta, pero éstas son televisiones más enfocadas al entretenimiento que a la información, a diferencia de lo que representa en términos periodísticos CNN+).

A partir de 2011, los debates diarios serán los que ofrezcan televisiones derechistas como Intereconomía (muy vinculada al PP), Veo (de la editora de El Mundo) o La10 (de ABC). A esto hay que sumar la presencia en comunidades como Madrid de Libertad Digital (de Jiménez Losantos) y la creación de Trece TV (la tele que la Conferencia Episcopal pondrá en marcha, como alter ego de la Cope, que también posee su televisión: Popular TV).

Este bombardeo conservador que se brinda a los intereses empresariales de grupos a los que no conviene el desarrollo de políticas de corte progresista (incluida la Iglesia católica, culpable de muchos males de España) desacreditan a aquellos que hablan del presidente del Gobierno “como el Hitler de El Hundimiento”, como ha hecho en su artículo de El Mundo Isabel San Sebastián.

Este tipo de pensadores de la derecha no sorprenden por sus palabras, porque son de esperar. Indignan. Porque a este tipo de gente (que no les importa tanto España como siempre han dicho; les importa crear una España a su medida solamente) son las que a partir de ahora tendrán el poder exclusivo de dirigirse a la población a través de la televisión. También indignan porque mienten y manipulan, sin ningún rubor; algo que su religión no les permite, por eso se aplican la cláusula de perdón para ellos cuando abandonen este valle de lágrimas zapateril.

El Grupo Prisa siempre asumió, cuando vivía el siempre admirable Jesús Polanco, su responsabilidad social con España. Los valores de tan insigne padre de la empresa informativa y formativa deberían volver y también crecer en otros grupos mediáticos que deberían surgir en el ámbito de líneas editoriales de izquierda con la decencia y sensibilidad suficiente como para no decir como Salvador Sostres (también articulista de El Mundo) que “ni los sindicatos son demócratas ni creen en la libertad. Los sindicatos, junto a ETA, son las dos únicas organizaciones que jamás le han dado una oportunidad a la democracia. (…) Su estrategia es siempre el chantaje y la amenaza, la preventa y el privilegio”. El Mundo es responsable subsidiario de sus palabras. Y VEO la televisión que sí seguirá emitiendo. Y con menos audiencia que CNN+.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s