Cuando te cambian un titular y pierde sentido el texto… y la foto

Es tan legítimo cambiar un titular por parte del periódico como quejarse por ello. Por ello, al igual que se ha producido ese cambio de titular, he aquí mi queja. En el periódico de ayer jueves, 16 de diciembre de 2010, en la segunda página de la sección Local del periódico ODIEL, se publica una noticia firmada y escrita por mí, donde en el despiece de la principal yo había titulado: ‘El alcalde hace oídos sordos al problema vecinal’. No sé quién lo cambio por ‘El alcalde debe solucionar el problema’, un titular editorialista que no casa con la foto que acompañaba al mismo: el alcalde tampándose los oídos. En la noticia principal se contaba cómo vecinos de la calle Aragón llevan 10 años denunciando un problema sin que el Ayuntamiento, con postestad para resolverlo, haya hecho nada. Se exponía el contenido de una carta dirigida al alcalde. Me parece más acertado mi titular que el que me pusieron.

A veces, cuando me sugieren otro titular, enriquecen mi texto, como hizo el otro día el redactor jefe, que consideró que mi subtítulo era el titular y mi titular el subtítulo: llevaba razón. Pero el cambio de ayer, que no sé a quién corresponde, no es acertado, porque le quita sentido a la foto y al texto interior, donde yo no opino sobre si el alcalde debe arreglar o no el problema, sino que expongo cuáles son los hechos: QUE EL ALCALDE HACE OÍDOS SORDOS. El juego de titular y foto, dilapidado por una decisión que, a mi juicio, no supo ver ese juego palabra-imagen periodístico.

Responder

