La falta de operarios de limpieza deja la ciudad repleta de hojas

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el jueves 17 de diciembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

La falta de operarios en el servicio de limpieza de Huelva está provocando que en muchas zonas de la ciudad las hojas estén siendo un serio problema para las personas de más edad: el riesgo de caída preocupa.

El manto de hojas caídas sobre el suelo es una bella estampa propia del otoño. Pero detrás de esta realidad no sólo están la naturaleza y los árboles, también toda la dejadez municipal, el recorte de presupuesto y de personal, así como la bancarrota del Ayuntamiento de Huelva.

A las quejas de muchos de los trabajadores, que han de ocuparse de extensas áreas a la hora de limpiar, se une la falta de planeamiento por parte del Ayuntamiento a la hora de atajar un problema donde las personas mayores “se las ven y se las desean”, según expone uno de los afectados, llamado Carlos Álvarez.

Juan Francisco Carrasco, un viandante y vecino de la zona de El Ciruelo, reflexiona sobre esa ausencia de un plan: “El Ayuntamiento debería poner más personal, con tanto paro como hay, pero está arruinado”.

La propuesta de este ciudadano es la siguiente: “Podrían contratar personas en paro para recoger las hojas”, algo que “a pesar de ser bonito si se mira, es peligroso cuando llueve, por las hojas resbalan”, indica Juan.

Lo dice este hombre en otra calle afectada por las hojas, Cantero Cuadrado. Por allí camina Pepa Gutiérrez, vecina del mismo barrio que ya pasa de “los 70” años. Esta mujer se queja de “la gestión que ha hecho el alcalde, que ha dejado Huelva y el Ayuntamiento en la ruina”. Omitimos otras duras palabras hacia Pedro Rodríguez (PP), pero no su indignación: “Mientras tiene la ciudad así, luego vendrá a pedirnos el voto a las personas mayores con bromas, risas y merendolas”. Pepa sentencia que “lo que tiene que hacer es tener la ciudad limpia y en condiciones”.

En las calles Federico Mayo y Mackay MacDonald, un día después del reportaje que publicó este pasado martes ODIEL, en el que se denunciaba el peligro de caída por las hojas y la falta de personal para la limpieza, se ha actuado de manera parcial, en una de las aceras, que lucen ahora con menos hojas.

En el lado opuesto de la calle sin embargo, como consecuencia de no haber barrido, ahora hay más vegetación muerta acumulada, especialmente en las plazas y en las calles trasversales.

Por su parte, en la avenida Pío XII también se quejan los vecinos de la suciedad en general y de la gran cantidad de hojas. Uno de los vecinos achaca el asunto a “la falta de poda de los árboles”, sobre los que el Ayuntamiento no ha actuado. Manuel González Campos indica que “ni limpian asiduamente las hojas, con las que nos podemos resbalar, ni podan los árboles”.

Ana María Barroso, vecina de Huerta Mena, se queja de que “no hay barrenderos” y considera que “debería haber más”.

Matilde Lara Muñoz añade que “está todo descuidado y que el Ayuntamiento no presta atención a los barrios, especialmente a este”. Ahora, “con las hojas cuando llueva tendremos que ir con mucho cuidado para no caernos”, expone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s