Los sindicatos, por derecho

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 19 de diciembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Los sindicatos UGT y CCOO se manifestaron ayer por las calles de la capital onubense, siguiendo la convocatoria que en la mayor parte de las ciudades españolas congregó a miles de trabajadores para oponerse a las medidas emprendidas por los gobiernos europeos y, en concreto, el español, para salir de la crisis.

Ambos sindicatos iniciaron la marcha en la rotonda de los Bomberos de la avenida de Andalucía, desde donde de 3.000 a 5.000 trabajadores, según los sindicatos, y de 300 a 400, en cifras de la Policía, marcharon hasta la Plaza de las Monjas.

Durante la manifestación, bajo el lema ‘La Movilización continúa’, se escucharon gritos contra las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en concreto la “financiación del despido a las empresas”, “la eliminación de los 426 euros o “la prolongación de la edad de jubilación”, entre otras.

Los propios representantes de los sindicatos se pronunciaron ante todos los congregados en la citada plaza en ese sentido: el presidente de la dirección provisional de CCOO Huelva, Miguel Soto, y el secretario general de UGT en la provincia, Jorge Puente, en este orden, fueron los encargados de tomar la palabra.

Soto arremetió contra “la derecha liberal”, sobre la dijo estar detrás de la asfixia de los trabajadores, sobre los que dijo ser “un muro de contención” ante políticas que “no generan empleo y que promueven la contratación temporal”.

Según el sindicalista, “el problema no está en el mercado laboral, sino en este modelo agotado de economía”, por lo que “hace falta un cambio en el modelo productivo potenciando la educación, la tecnología y la responsabilidad social de las empresas”.

La crítica al Gobierno central estuvo presente en este representante sindical, quien dijo que “el Gobierno va a comprometer el sistema público”, advirtiendo al Ejecutivo que “los poderosos quieren acabar con el Estado” y que “no se lo vamos a permitir”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Huelva, Jorge Puente, también se mostró muy duro en su discurso con las políticas emprendidas tanto por la Unión Europea como por España. “Los estados están poniendo sus políticas al servicio de intereses particulares y no generales”, algo que se traduce en que “nos hace a los trabajadores en siervos del sistema”. En este sentido, UGT rechazó ayer “los acuerdos unilaterales y los que van en contra de los derechos de los derechos”, culpando a “la derecha”, de la que dijo que “nos está agrediendo”, incluyendo no sólo a grupos políticos conservadores; también a “plataformas ciudadanas a las que les da vergüenza decir que son de derechas, pero que están ahí, haciendo daño”.

Al Gobierno se dirigió para decirle que “no levite, que son cosas de mago y que además es mentira”, advirtiéndole que “los trabajadores con contrato están abocados a estar en el umbral de la pobreza” y que “en el futuro serán jubilados pobres”, por lo que hay que “restituir derechos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s