Mundialito de naciones en Cartaya

Crónica publicada en ODIEL Información de Huelva el lunes 20 de diciembre de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

Comprender al otro es una de las claves del Mudialito de Fútbol cuya final se celebró ayer en Cartaya. 12 nacionalidades estuvieron representadas ayer en este campeonato de fútbol donde los inmigrantes y oriundos de la provincia de Huelva se dieron la mano.

La final del campeonato se la llevaron de calle los jugadores del equipo Latin Soccer, compuesto por varios países, un equipo “multicultural”, como lo definió ayer el presidente de la Asociación de Ecuatorianos Los Andes de Huelva, Víctor Álvarez.

El segundo clasificado fue el equipo Andalucía, que, aunque compuesto en su mayoría por gente de Huelva, también “tenían personas mezcladas”, es decir, de varias nacionalidades.

Lo importante de este tipo de eventos deportivos y sociales no es el fútbol ni la competición ni ganar, como destacó el presidente de Los Andes. “A través del deporte, existe integración entre los que participan y también con sus familias”, expuso Álvarez.

Y es que las patadas al balón y a los goles es la excusa perfecta para que en un domingo cualquiera, como el de ayer, los jugadores y sus familias pusieran sus banderas, sus culturas, sus lenguas y sus costumbres en común.

El de ayer fue el segundo campeonato que se ha realizado y el campo municipal de fútbol de Cartaya fue el escenario elegido. Un año antes, Lepe, otra localidad con un gran porcentaje de inmigrantes, acogió el primer encuentro de este Mundialito. No obstante, como antesala, a modo de entrenamiento estas doce nacionalidades, se dieron cita hace semanas en Huelva, donde, Víctor Álvarez quiere organizar “para mayo o junio” un gran Mundial de fútbol donde participen “todos los inmigrantes y onubenses que viven en la provincia de Huelva”.

El Mundialito de ahora se ha celebrado desde el 27 de noviembre en varios partidos, concluyendo ayer con motivo del Día Intercultural del Inmigrante, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y del Ayuntamiento de Cartaya. El próximo será en Ayamonte, por carnavales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s