De calle peatonal a escombrera

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 7 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Un acceso peatonal desde la calle Virgen Chiquita a la calle Condado se ha convertido en una escombrera ilegal. La causa no está en el despropósito de un particular, sino en unas obras de carácter municipal tras las cuales los escombros no fueron retirados como recoge la normativa al respecto.

El Ayuntamiento ni cumple sus ordenanzas ni las hace cumplir. Es la sensación que tienen los vecinos de esta zona del barrio de La Orden, que han visto como la rampa peatonal por la que están comunicadas ambas calles, en la confluencia de las mismas con la plaza de Andalucía, está inutilizada.

Los escombros lucen “desde hace varias semanas”, según explica José, un vecino de las inmediaciones, que no se explica “cómo el Ayuntamiento puede dejar que los onubenses vivamos en las condiciones a las que nos está sometiendo este alcalde”, expone muy indignado este vecino.

La ordenanza municipal al respecto, reguladora de la recogida de residuos de la construcción y usos comerciales, dice expresamente que “los responsables de las obras en la vía pública, públicas o de carácter privado, deberán retirar los escombros, tierras y restos de obra dentro de las veinticuatro horas tras la finalización de la misma”, hecho que, tal y como denuncian los vecinos del lugar y ha podido comprobar esta redacción, no se ha llevado a cabo. En este caso, la norma municipal contempla que “si no se produce su retirada en dicho plazo, el Ayuntamiento podrá ordenar la limpieza del área afectada de acuerdo con lo establecido en las vigentes Ordenanzas Municipales de Higiene Pública”, otra norma que también es clara respecto de este asunto: los escombros “habrán de ser retirados a la terminación de los trabajos, dejándolos, entre tanto, debidamente amontonados, de modo que no se perturbe la circulación de peatones y vehículos”, dice la ordenanza.

Los escombros, en función de lo que indica esta normativa última, permite que “no superando el metro cúbico” puedan ser depositados en la vía pública, sin necesidad de cuba alguna, cuando se realicen pequeñas obras en la vía pública con motivo de canalizaciones, tapado de calas, etcétera”, pero sólo, como es obvio, durante el tiempo que duren las labores.

Estos residuos están impidiendo el paso de personas con movilidad reducida, por lo que también se está incumpliendo la ley corresponiente.

La asociación vecinal pedirá la retirada. La Asociación de Vecinos ‘Los Desniveles’ de la barriada de La Orden pedirá hoy viernes la retirada de los escombros abandonados en la vía pública tras unas obras públicas.

Así lo indicó ayer jueves la presidenta de la citada asociación vecinal, Estrella Martín, quien ha expresado que “llamaremos de inmediato a Infraestructuras para que se proceda a actuar en la zona”.

Martín mostró su sorpresa ante este hecho, que desconocía por haber estado 15 días de viaje y coincidir con las fechas navideñas, tiempo en el que todo el mundo baja la guardia (por razones obvias) con respecto a la vigilancia de las actuaciones municipales.

Como en otras asociaciones vecinales, en la de La Orden “estamos siempre pendientes de los problemas que hay en el barrio, de las necesidades y también pendientes de cómo se desarrollan obras como las que se han llevado a cabo”, expone la representante del colectivo.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales es, una vez más, la responsable de este tipo de incidencias.

La asociación de vecinos espera que tras la comunicación que se llevará a cabo en la mañana de hoy la retirada de los escombros no se demore en el tiempo, para devolver la normalidad a la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s