Sin valla para un foso otra vez

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el jueves 6 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La valla de la calle Macías Belmonte, situada en el Molino de la Vega, se ha venido abajo, dejando al descubierto un foso de más de tres metros de profundidad, en el que, además, se acumula agua cuya única salida es a través de un garaje del único bloque de pisos edificado de la zona.

El vallado de un solar de tal profundidad, en el que el peligro de caída desde la vía pública era real, les costó a los vecinos más de un año de gestiones burocráticas, de idas y venidas tanto en los despachos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, como en los juzgados, procesos que están aún en proceso.

Fue la publicación en este periódico el que hizo visible el problema de los vecinos de las calles Macías Belmonte y Trigueros, de sus bloques 48 y 39, respectivamente, que conforman la misma unidad edificada junto al solar que ahora ha vuelto a quedar al descubierto desde la calle Macías Belmonte.

Aunque la responsabilidad del solar es exclusiva de su propietario, el Ayuntamiento de la ciudad se vio obligado a actuar de manera subsidiaria, al no hacerse cargo el dueño del citado foso de tres metros (producto de una obra que quedó abandonada), levantando dos muros conformados por ladrillos en ambas calles.

Este hecho se produjo el pasado 16 de noviembre, pocos días después de la publicación por parte de ODIEL de que el Ayuntamiento se desentendía de la urbanización de la vía pública de esta parte y de todos los servicios de la misma, afirmación que el consistorio había comunicado a los vecinos afectados a través de un informe al que tuvo acceso esta redacción y que los lectores de este periódico pudieron leer en su integridad en la edición del 11 de noviembre, días antes de que Urbanismo diera orden a los operarios municipales para que levantaran los citados muros.

Ya la propia Policía Municipal había colocado vallas y precintado el lugar antes de tal actuación, que no evitaba el riesgo de caída. De hecho, las vallas y la cinta policial fueron a parar al foso.

POR UN ROBO. El muro de la calle Trigueros se encuentra intacto. Sin embargo, el que se ha venido abajo, el de Macías Belmonte, tuvo como causa “la abertura de un hueco por parte de unos ladrones, que accedieron al foso para robar el poco material de obra que quedó allí y otros elementos que se han ido cayendo con el tiempo”, antes del levantamiento de estos muros, indica el presidente de la comunidad de propietarios del número 48 de esta última calle, Manuel Villegas, quien como portavoz municipal es el que pone nombre, apellidos y rostro a la hora de denunciar, pero que habla en nombre de sus vecinos.

Dice Villegas que este hueco en el muro “se abrió una semana después de ser levantado” y que, a partir de este hecho, “poco a poco se fue viniendo a abajo, hasta no quedar absolutamente nada”.

Los vecinos no han comunicado este hecho al Ayuntamiento porque “ya estamos cansados de perder mañanas enteras en Urbanismo”, indica el presidente de esta comunidad de vecinos.

Además del riesgo de caída, con respecto a este solar, los vecinos también denuncian la acumulación de agua en el mismo. “Están apareciendo más humedades en el edificio”, se queja Villegas.

ASOCIACIÓN VECINAL. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Molino de la Vega, María Teresa Paus, ha indicado que el colectivo que representa va a tomar cartas en el asunto. “Ya tenemos concertada una cita con Disciplina Urbanística y estamos en contacto con los dueños de los solares para este y otros problemas del barrio”, dice Paus, quien desconocía, no obstante, que la valla se hubiera caído. “Es recomendable que para que podamos gestionar bien los problemas los vecinos vengan a la asociación”, indica.

LAS NOTICIAS ANTERIORES SOBRE EL PROBLEMA.

23/10/2010

Los vecinos denuncian. Los residentes de la calle Macías Belmonte número 48 aparecen en ODIEL denunciando los problemas de su bloque: el foso de un solar sin vallar, que además les provoca humedades.

11/11/2010

Dejadez municipal. La respuesta que reciben los vecinos es que el problema de la falta de urbanización en esta zona del barrio del Molino de la Vega corresponderá a la iniciativa privada.

20/11/2010

El Ayuntamiento cede. Presionado mediáticamente, tras más de un año de lucha por parte de los vecinos en los despachos, el Ayuntamiento acaba vallando el solar para evitar la caída desde la vía pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s