Losas y arquetas desniveladas tras una obra “teatrillo”

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el martes 18 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Vecinos del Paseo de la Independencia han mostrado su malestar y hablan de “tomadura de pelo” y “teatrillo” tras la reciente actuación del Ayuntamiento de Huelva, que ha repuesto varias de las losas de esta concurrida vía, sin solucionar el desnivelado de ambos lados de la acera.

Es tan fácil tropezar en esta calle como losas rotas, desniveladas, mal colocadas, sin fijar y arquetas hundidas o levantadas, la mayor parte obsoletas, hay en el tramo de Paseo de la Independencia más cercano a la parada de taxi de La Merced.

Los vecinos de la zona, tanto a nivel individual como asociativo, llevan años solicitando ciertos arreglos para evitar las continuas caídas. Cada una de esas peticiones nunca han sido satisfechas, según los denunciantes y teniendo en cuenta el estado de los elementos urbanos objeto de las quejas.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva (PP) nunca se ha ocupado de tales súplicas, ni siquiera contando, como cuenta aún, con el llamado Servicio de Intervención Urgente, cuyo número de teléfono funciona únicamente con el horario de oficina municipal (8.30 a 14.00) y, por lo que comprueban los vecinos de esta zona de Huelva capital y de otras barriadas, sin una utilidad efectiva. El servicio se puso en marcha en abril de 2008.

Es, por ello, que Manuel Rodríguez González, vecino del Paseo de la Independencia, habla de “teatrillo” al haber visto cómo “un par de operarios municipales han repuesto algunas losas o simplemente las han levantado para fijarlas bien, lo que implica que antes no lo habían hecho o se había llevado a cabo mal”, explica Manuel.

El colmo, para este vecino, es que “encima han colocado carteles donde se ha podido leer ‘Huelva Mejora’ con el Ayuntamiento”, algo que sencillamente para Manuel Rodríguez es “mentira, porque no mejora”. Manuel cree que esta reciente actuación se debe a la “cercanía de las elecciones, para que parezca que hacen algo; y hasta ahora no habían hecho nada de lo que los vecinos les reclamaban”.

Gerardo Flores, por su parte, habla de “chapuz” y opina que “en vez de hacer una chapuza, el Ayuntamiento deberían levantarlo todo y hacerlo bien”.

Gerardo se muestra muy crítico con el Ayuntamiento no sólo porque “no hace las cosas bien, ya que si las hiciera como las que hay que hacer nos ahorraría a todos los onubenses mucho dinero”. Para este vecino de las inmediaciones, “lo peor de todo es que ni siquiera piensan en las personas con discapacidad física o que ya son mayores, porque las losas están todas movidas y junto a las arquetas están desniveladas”.

Él mismo ha sufrido alguna vez “una caída que me dejó secuelas”, cuenta Gerardo al tiempo que se levanta el pantalón hasta dejar al descubierta la rodilla, donde una cicatriz confirma las consecuencias de aquel tropiezo.

Un comerciante del Paseo de la Independencia, Francisco José Hidalgo, opina que “después de estar reponiendo algunas losas, lo que observamos y sufrimos es que están la mitad hundidas y la otra mitad, no; es decir, está toda la calle desnivelada, como antes”. Para Francisco José, “el Ayuntamiento todo lo hace igual”.

Tomás Morón, que vende cupones de la ONCE en esta acera expresa, que “a pesar de este abandono, esta calle está rey comparada con otras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s