El alcalde se pone en campaña otro 20 de enero más con el monumento a Colón

Noticia publicada en publicada en ODIEL Información de Huelva el viernes 21 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Huelva ha tardado 518 años en dedicarle a Cristóbal Colón un monumento. Y lo hace en un contexto muy especial: un 20 de enero previo a las elecciones y usando electoralistamente símbolos que o ya son de la ciudad o formarán parte de ésta (como es el caso de la estatua inaugurada ayer).

De “día histórico” se habló ayer en los momentos previos al descubrimiento del monumento. Y lo hicieron los responsables municipales ante las 3.000 personas que se dieron cita (la cifra oficial es “más de 1.000”) en la confluencia de la plaza de las Monjas con la Gran Vía Martín Alonso Pinzón.

El alcalde, Pedro Rodríguez (PP), consciente de lo que está en juego de cara al mes de mayo (fecha de las elecciones municipales) y de lo que suponen los símbolos de la ciudad para los onubenses no desaprovechó la oportunidad para el autobombo.

Tras disertar sobre el papel de Huelva en el Descubrimiento, con grandes imprecisiones desde el punto de vista histórico, Pedro Rodríguez se dirigió a los onubenses presentes en el acto (muchos de ellos, los alumnos del colegio de las Agustinas, monjas de las que toma el nombre la plaza) a los que les dijo: “Llevamos 15 años transformando esta ciudad, no hay quien la conozca dice todo el mundo, especialmente los que vienen de fuera”, afirmación del alcalde que dista mucho de la realidad que presentan la mayoría de los barrios, incluidos los que han nacido bajo su mandato.

También su séptimo teniente de alcalde de Cultura y Deporte, Manuel Remesal (PP), aprovechó la ocasión para ir más allá de este homenaje que ha tardado en hacerse más de cinco siglos y situar su discurso en clave política y electoralista: “Sin duda, la cultura en esta ciudad se ha enriquecido en los últimos 15 años y uno de los pilares sobre los que ha descansado ese enriquecimiento ha sido ese plan de monumentalización que el alcalde, desde que llegó al Ayuntamiento de Huelva, impulsó con el objetivo de que las señas de identidad la idiosincrasia de los onubenses estuviera en sus avenidas, en sus rotondas y en sus plazas principales, y que, sin duda, hoy ven un paso importante con el descubrimiento e inauguración de este monumento a Cristóbal Colón en el corazón de la ciudad de Huelva”, expuso Remesal.

Las imprecisiones históricas del alcalde no sólo lo llevó a asegurar que tanto la Niña como la Pinta eran naves palermas (la Niña era de Moguer), sino que lo colocó en una peligrosa senda, buscando un enfrentamiento con Sevilla e, incluso, con Cádiz, a cuenta del Descubrimiento de América y la gestión posterior de aquel territorio. “A nosotros, a Huelva, nos eligieron para hacer la aventura descubridora, pero después nos quitaron la gestión de los beneficios de ese descubrimiento y el comercio de las Indias y el oro y la plata que llegó de América no vino a Huelva, sino al puerto de Sevilla y al puerto de Cádiz (…) y a Huelva no le dieron nada” y “llegó el Quinto Centenario y nos dieron las migajas”.

Ese sesgado análisis, desde el punto de vista historiográfico, estuvo políticamente marcado por el alcalde, que achacó que “no nos daban nada porque no teníamos buenas comunicaciones y seguimos sin tener buenas comunicaciones y quiero reivindicarlas, no quiero que Huelva tenga peores comunicaciones que otras ciudades. Por eso si queremos desarrollarnos, si queremos progresar, que no nos pase como nos pasó hace 500 años o hace 100 años o hace 20 años”, expuso, citando al “AVE, el aeropuerto, la carretera Huelva–Cádiz, la autovía de la Sierra, eso que nos acerca a Europa y al mundo y nos hace tener más progreso y bienestar”, indicó.

uso de símbolos. No es la primera vez que el alcalde usa los símbolos de la ciudad y las fechas clave. Ayer se celebró se celebraba el día dedicado al Patrón de la ciudad, San Sebastián (que procesionará por las calles de Huelva el domingo), motivo por el cual el Ayuntamiento eligió el 20 de enero, y no el 3 de agosto ni el 12 de octubre, para inaugurar el monumento a Colón. Ni siquiera, el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Cinta, a la que rezó Colón a su regreso de América. El 3 de agosto es la efeméride de la partida de las naves colombinas y el 12 de octubre la de la llegada de las mismas al Nuevo Mundo. San Sebastián no guarda relación alguna con Colón.

El 20 de enero de 2009 también fue usado para inaugurar el Nuevo Mercado del Carmen, para cerrarlo luego hasta la apertura definitiva.

Antes de las pasadas elecciones, las de 2007, también hubo baño de masas, electoralismo e inauguración polémica. Aquel día de hace ahora cuatro años (a cuatro meses de los comicios electorales), el alcalde inauguró el Parque Moret con un 60% sin concluir con la excusa de que “el 20 de enero de 1910 se había inaugurado” el parque original; es decir, 97 años atrás.

Antes de la Semana Santa de ese año, también se inauguró sin concluir la plaza de las Monjas, colocando dos columnas que ahora se han retirado.

En todos los casos, los actos contaron con bombo y platillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s