San Pedro: la “falta de atención” municipal de la zona motiva la iniciativa vecinal

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el viernes 21 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La “falta de atención” por parte del Ayuntamiento de Huelva en el entorno de San Pedro ha relegado a esta céntrica zona al “abandono”. Lo dice el portavoz de la recién constituida asociación vecinal del lugar, Manuel Liste, que en sus cinco días de vida ya ha puesto de relieve las carencias de todo el distrito.

Desde el Paseo Santa Fe hasta la plaza de la Dinastía de los Litri, pasando por esa de la que toma el nombre, la Asociación de Vecinos de San Pedro “pretende llamar la atención de cómo la periferia del Centro está abandonada”, dice Liste.

La propia plaza de San Pedro presenta unos jardines descuidados y casi inexistentes, “de los que nadie se encarga desde que se jubiló Segundo, el jardinero que siempre ha estado al cargo de los mismos”, puesto de trabajo que, aun quedando vacante, no fue cubierto, lamenta el portavoz vecinal.

Las quejas van desde las infraestructuras a la ordenación del tráfico, pasando por la falta de pasos peatonales, de espacios deportivos y de limpieza, entre otros muchos asuntos.

A pie de calle, María Victoria Iglesias del Río, una vecina de la zona, se queja en la plaza de la Capitalidad, de que “la zona esté muy descuidada, todo abandonado” y opina que “tendría que estar mejor”. Aboga por que “haya pistas deportivas también”.

Luisa Barroso Vázquez, también en el mismo lugar, dice que “no viene el barrendero y está todo muy sucio, lleno de cacas de perro”. Pide que “se cuide la zona para que los chiquillos también puedan jugar”.

Por su parte, en el Paseo Santa Fe, Zoilo Muiño Évora se queja del estado de las palmeras afectadas por el picudo rojo, opinando que “tienen que buscar una solución”. Zoilo pide “la apertura del antiguo cuartel de Santa Fe como centro social”, precisamente lo que reivindica la recién nacida asociación vecinal.

En la misma plaza de San Pedro, Mercedes Gómez del Pulgar se queja de ese “abandono general” y Adela Garrido Donoso de que “la Iglesia no se pueda visitar por los turistas, a pesar de ser la más antigua”, algo que también constituye una petición de la asociación de vecinos, que pone el grito en el cielo por las pintadas y destrozos de este templo eclesiástico, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

REIVINDICACIONES:

-De cuartel a centro social. La nueva asociación vecinal reivindica este edificio situado en el Paseo Santa Fe como centro social para el Centro.

-Reposición de palmeras. Solicitan “plantear una alternativa de reposición de palmeras en el Paseo Santa Fe, un espacio emblemático”.

-Pasos peatonales. Los vecinos quieren que “se arbitren nuevos pasos peatonales en la confluencia de San Pedro, La Fuente y San Andrés”.

-Aceras en San Andrés. Abogan por “consolidar los espacios en la calzada exentos de estacionamiento y la ampliación del acerado”.

-Jardines de San Pedro. Piden que “el cuidado del jardín y la reposición de los arriates”, así como “la limpieza diaria de la zona”.

-Plaza de las Angustias. Otra reivindicación es la “conclusión de este espacio adecuado al entorno histórico de la ermita de la Soledad”.

-Plaza de las Soledad. Piden la total urbanización de la plaza, la reposición de las palmeras que ha perdido y buscar un espacio a los jóvenes.

-Jardín de los Olivos. Quieren “recuperar el jardín de olivos y dar mejor ubicación al parque infantil”. El vandalismo acabó con un banco.

-Soterramiento de casetas. La Asociación de Vecinos de San Pedro quiere se soterren las casetas de Endesa situadas en la Plaza de la Capitalidad.

-Destrozos en la Capitalidad. La recuperación de esta plaza pasa inevitablemente por la mejora del lugar, cuya falta de atención es notable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s