“¡Ojú, qué frío!”…pues va a durar toda la semana

Noticia publicada en ODIEL Información de Huelva el domingo 23 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Hace frío y lo va a seguir haciendo aunque las temperaturas máximas, que se registran en las horas centrales del día, subirán tres grados a mitad de la semana

Hoy domingo se alcanzará la mínima temperatura de esta ola de frío que asola toda la península Ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para esta jornada una máxima de 12 grados centígrados y una mínima de cinco, unas temperaturas que, aunque parezcan muy altas con respecto a las que se esperan en Burgos, por ejemplo (cero de máxima y –4 de mínima), han cogido a los onubenses desprevenidos ante este frío, al que en esta provincia no se está acostumbrado.

En cuanto a la observación, las temperaturas registradas en el día de ayer, en Huelva capital el termómetro bajó hasta los 6’8 grados a las 8.00 horas y tan sólo subió hasta los 10’6, el pico más alto de ayer, dato observado a las 18.00 horas.

Al frío se le unen las circunstancias habituales en Huelva de humedad, que provoca una sensación térmica de intenso frío.

Además, a pesar de que la probabilidad de precipitación para el día de ayer era del 10%, sobre las 20.00 horas la lluvia sorprendió a los pocos que se atrevieron a desafiar este inusual frío saliendo a la calle.

El pronóstico para hoy es de una probabilidad de precipitación del 30% y, según la Aemet, la cota de nieve para la provincia de Huelva se sitúa en los 900 metros, por lo que podría nevar en los puntos más altos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuya altitud máxima es de 959 metros.

Esta cota también se pronostica para el viernes, a pesar del progresivo aumento de las temperaturas a lo largo de esta semana, que se situará entre los 15 y los 7 grados, temperaturas más bajas, no obstante, del buen tiempo que Huelva ha venido disfrutando en días atrás, cuando los termómetros registraron temperaturas agradables, en torno a los 20 grados.

El viento durante estos días está soplando de levante y durante el 80% del año aproximadamente lo hace de componente suroeste.

El frío, en la calle. “¡Ojú, qué frío!” fue la frase más repetida ayer en Huelva. Los onubenses sacaron ayer sus guantes, sus bufandas y los chaquetones más invernales.

“Hace tela de rasca. Me recuerda a la época en la que yo trabajaba en Sierra Nevada. Este frío es tan grande que estoy empezando a resfriarme”, comentaba Álex Mazagonia, un joven onubense que no dejó que el frío le fastidiara una tarde de sábado con sus amigos.

Fran Galle también desafió las duras condiciones meteorológicas saliendo a patinar. Su sensación térmica era distinta de la del resto de onubenses; Fran tenía calor: “Hace frío, pero como estoy patinando no lo tengo. Al contrario, estoy sudando, pero si me paro es cuando puedo resfriarme y coger frío”.

Tampoco tenía frío Joaquín Arroyo Maestre, un niño que esperaba a sus amigos en margas cortas sentado en un banco. Pero esta vestimenta a 10 grados de temperatura tiene una explicación: “Llevo toda la tarde patinando y se pasa mucha calor”. Sin embargo, “ya me estoy empezando a enfriar, por lo que me voy a poner la sudadera”.

En un céntrico bar, su dueño, Manuel Bueno Tello, comentaba que “estoy helado de frío, tengo un frío que me muero”.

Manuel indicaba “cómo es el invierno para la gente de Despeñaperros para arriba aquí en Huelva”, porque “aunque haga más frío en el norte, no aguantan la humedad de aquí, sólo el frío seco”. Es el caso de la esposa de Manuel Bueno: “Mi mujer es de Madrid y lo está pasando mal en Huelva con la humedad que hace aquí”.

Hoy los onubenses que salgan a ver al patrón San Sebastián han de abrigarse mucho, porque hará frío.

Responder

