Estos socavones no se asfaltarán

Reportaje publicado en ODIEL Información de Huelva el martes 25 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

(Lea el reportaje íntegro en la edición impresa con fotos de los socavones calle a calle y con las impresiones de algunos onubenses)

El necesario plan de asfaltado ya ha comenzado. Son 80 calles de 1.006 que hay en la capital onubenses. 80 calles, muchas principales y cuya situación, la de todas, había denunciado previamente Odiel.

Sin embargo, aunque el resultado del plan de asfaltado que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva con la financiación de la Junta de Andalucía, a través del Plan Proteja, tendrá un resultado beneficioso en las vías en las que se lleva ya a cabo, el consistorio onubense se ha olvidado de un gran número de calles de la ciudad donde se hace necesario y urgente asfaltar.

En este reportaje se muestran 26 calles y avenidas en las que no se asfaltará. Vías que se quedarán así, con la calzada repleta de socavones y baches allá donde hay calzada, pues en la ciudad aún hay calles de tierra y repletas de pedruscos.

Los barrios en los que Odiel puso ayer sus ojos son el Molino de la Vega, La Navidad, Santa Lucía, El Carmen, Isla Chica, Tartessos, El Higueral y Fuentepiña, una muestra representativa de la realidad del asfalto de la ciudad.

En el Molino de la Vega, las calles Cartaya y Bollullos del Condado presentan un lamentable estado, y lo seguirán presentando, pues, aunque el barrio recibirá una inversión (del Proteja: Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) de 200.000 euros para asfaltar siete calles, esa inversión pasará de largo de estas dos vías.

Se da la circunstancia de que las calles a asfaltar en el Molino son aquellas que desembocan en la arteria principal: el Paseo de las Palmeras, que ya ha sido asfaltado (con el paquete de financiación restante y que suma 1,2 millones).

La calle Cartaya, que precisa de una intervención de manera urgente, desemboca en el Paseo de la Glorieta, que transcurre desde la Comisaría Provincial de la Policía hasta el Colegio Molière (el Francés). El Paseo de la Glorieta, además de estar repleto de grava, presenta numerosos socavones.

En la avenida Molino de la Vega, también los hay. Y, saliendo del barrio, circunvalando Huelva por la zona oeste de la ciudad en dirección a La Orden, los conductores han de vérselas con un Paseo Marítimo casi intransitable.

En las barriadas que se van dejando a la derecha, las calles también están repletas de socavones y baches. Por ejemplo en Nochebuena, Virgen María y Miramar (La Navidad), Virgen de Belén, Juan de Ávila, Celulosa y Santo Ángel (ésta última de tierra, y todas en Santa Lucía), Ramón y Cajal y Cristóbal Colón (Las Colonias) y Obreros de María y Tharsis (El Carmen).

Ninguno de estos barrios ha recibido ni un solo euro para asfaltado dentro de este plan, excepto dos tramos de la avenida Unión Europea (que separa Las Colonias de Santa Lucía y La Navidad), dejando 175 metros de esta vía (con dos socavones incluidos) sin asfaltar, a pesar de que se anunció toda la avenida por parte del Ayuntamiento.

Las calles interiores de Las Colonias fueron asfaltadas el año pasado con el dinero del PlanE (el programa destinado al empleo del Gobierno central), que también se aplicó en La Orden, Matadero, el Centro y otras tantas barriadas.

La actual lluvia de cientos de miles de euros de la Junta, que el Ayuntamiento dispone a su modo, tampoco llegarán a la mayor parte de las calles de Isla Chica. Y en José Fariña e Isla Cristina sus socavones precisan también de una actuación urgente, por su volumen de tráfico.

Y cerca de esta última vía, la calle Andalucía (donde está el Colegio Tartessos, en el barrio homónimo al centro educativo), lo mismo.

En Fuentepiña, la calle Honduras. Y en El Higueral, El Almendro, Escacena del Campo y Sanlúcar de Guadiana. Y todo ello, a pesar del “mayor plan de la historia”.

(Lea el reportaje íntegro en la edición impresa con fotos de los socavones calle a calle y con las impresiones de algunos onubenses)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s