Malos suelos en el Paseo de Buenos Aires

Reportaje publicado en el diario Odiel el martes 1 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Ni es un paseo ni es bueno. Es lo que dicen los que sufren a diario el mal estado de las aceras de uno y otro lado de esta avenida en cuesta situado en pleno Centro de la ciudad.

El Paseo de Buenos Aires, en sus más de 200 metros de subida y bajada peatonal, acumula toda una suerte de desperfectos en el acerado, donde los que la frecuentan suelen tropezar, según la denuncia de los vecinos consultados por esta redacción.

Los mayores destrozos de esta acera se concentran en el primer tramo (junto a la Cruz Roja), comprendido entre las calles Vázquez Limón y Aragón. En unos 40 metros de zona peatonal se contabilizan, al menos, 18 elementos con los que es fácil tropezar. Se trata de aceras rotas, losas mal colocadas o inexistentes y arquetas desniveladas respecto del resto de la calle.

En el lado opuesto de la calle, en la acera de enfrente, ya desde la acera del Bar Tagomago se vislumbra un panorama no mucho mejor. Y así, toda la calle.

La situación es tal que no es casualidad encontrar a alguien que tenga una historia haciendo referencia a caídas propias o de familiares y conocidos. Es el caso de Mari Carmen Arillas, vecina de las inmediaciones, cuya madre, que tiene 80 años, “se cayó por culpa de cómo está la calle”. La mujer, según relata su hija, tropezó con una arqueta desnivelada, que aparece en una de las fotos que acompañan esta información.

Mari Carmen expone que su madre “acababa de recibir el alta por una operación de cadera, donde le han puesto una prótesis, que de milagro no sufrió daño, aunque al caer de bruces se lastimó la rodilla”. Este hecho sucedió la semana pasada, por lo que “aún no hemos puesto la correspondiente denuncia que vamos a registrar para que el Ayuntamiento de Huelva no tenga la ciudad como la tiene”, dice esta mujer, que se pregunta “qué hubiera pasado si, por culpa de cómo está la acera, se hubiera roto mi madre la cadera de nuevo”.

Por su parte, Adela Gisbert y Esther Quintero se quejan también de que “faltan todas las papeleras”. De las tres que se colocaron en este mal llamado paseo sólo quedan los postes de las mismas; esto es, no hay ni una sola papelera desde la Plaza Ivonne Cazenave hasta la calle Vázquez Limón, cuyo recorrido es de 250 metros. A esto se une la suciedad incrustada en el suelo o acumulada junto a los tres transformadores de luz que hay en toda la vía. Una vecina de la calle Aragón 40, cuya ventana da directamente al Paseo de Buenos Aires, se queja de “las hierbas que se acumulan en la acera y la suciedad que esto implica para los pisos bajos”.

La calzada no está mejor.

¿Che, vos no ves los baches que hay en la calzada? El Paseo de Buenos Aires tampoco se libra de los baches. La zona superior de esta cuesta es todo un paraíso de agujeros en la calzada, algunos con un diámetro muy considerable y de gran profundidad (como el que aparece a la derecha de esta información en la fotografía).

Los conductores a menudo no se esperan este mar de baches, ya que se encuentran justo después de una curva, donde además ni siquiera están bien señalizados los dos carriles del mismo sentido por donde transcurren numerosos vehículos a diario. Son los conductores de motocicletas y ciclomotores los que están más expuestos al peligro, dado que baches como el de la fotografía ponen la seguridad vial de los usuarios de esta vía en un peligro real de caída.

El plan de asfaltado ha contemplado las tres cuartas partes de la calle paralela de Ramón Menéndez Pidal, donde su primer tramo sigue igual que estaba antes del plan financiado con el Proteja. Es precisamente donde confluye con el Paseo de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s