Facebook: la lucha se inica aquí

Reportaje publicado en el diario Odiel el viernes 4 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Las revoluciones ahora se gestán en Internet o, al menos, una parte importante de las mismas. La lucha, las reivindicaciones o la afinidad entre las personas encuentran un espacio importante en Facebook, a través de los grupos que permite esta red social.

Los onubenses no son nada ajenos a este modo directo y fácil de participación en la vida pública. De hecho, en Facebook existen 547 grupos relacionados con Huelva, que suman 101.264 miembros en total (esta cifra es el resultado de la suma del total de miembros por cada grupo y no refleja cuántos onubenses participan en los mismos, ya que la mayoría pertenece a varios grupos).

El grupo Facebook con más seguidores (7.148 miembros) es ‘Para que la Unesco declare a La Rábida Patrimonio de la Humanidad’, seguido de ‘Huelva necesita un aeropuerto’ (2.331 miembros), ‘Me gusta el jamón y las gambas de Huelva’ (2.090) y ‘Las hamburguesas de la plaza de las Monjas’ (1.987).

Estos cuatro grupos, los más seguidos de Facebook, reflejan lo que se cuece en esta red social con respecto a Huelva: grupos reivindicativos (como los citados de La Rábida o el aeropuerto) o de afinidad y gustos: el jamón, las gambas o las hamburguesas de los Hermanos Rodríguez.

De este modo, Facebook se está convirtiendo en una herramienta muy útil para que los onubenses reflejen su problemas, sus quejas, sus reivindicaciones o sus ganas de cambio. De este modo, han surgido grupos incluso contrarios como los grupos ‘Autovía Huelva-Cádiz’ y ‘No a la autovía Huelva-Cádiz. Sigamos conservando Doñana y su entorno’, a favor y en contra, respectivamente de tal infraestructura. Lo mismo sucede con el contrario al aeropuerto, que a diferencia de aquél (2.331 miembros) tan sólo cuenta con 69 seguidores.

Estas formas de posicionarse también se reflejan en grupos como ‘No a la Zona Azul indiscriminada’, ‘Palmera choquera. Identidad onubense en peligro’, ‘Salvemos la plaza de las Monjas’, ‘No a los fosfoyesos’, ‘Porque las cosas tienen que cambiar en Huelva’, ‘Salvemos el Dolmen de Soto’, ‘AVE para Huelva ya’, entre otros.

Además de estos grupos también están aquellos que unen a las personas no sólo por su afinidad política, sino por sus gustos musicales, deportivos e, incluso, religiosos. Y también con el pasado de muchos: los que iban a la discoteca Alameda 9 en su juventud tienen donde encontrarse con sus antiguas amistades de baile. Y lo mismos pasa con los que iban a la M30 o Inercia (la misma discoteca con distinto nombre, en el Recinto Colombino viejo).

Este tipo de grupos sirven más para compartir fotos o para poner en contacto a muchos usuarios que para comentarios del calado de aquellos dedicados a la política o defender que decisiones políticas no acaben con el patrimonio de la ciudad, como el grupo dedicado al Parque de la Esperanza, por ejemplo.

Estos grupos a veces consiguen sus objetivos, como es el caso del dedicado a este parque, donde sus usuarios celebran que el Ayuntamiento, presionado por los ciudadanos, recule.

A ver si también lo consiguen los 34 miembros del grupo ‘Contra los excrementos de perro por las calles de Huelva’.

Los amigos de Odiel. El diario Odiel suma ya 3.592 amigos. Son onubenses y foráneos que cada día se conectan a Facebook siguiendo parte de la información que este periódico publica. Nuestros amigos en esta red social comparten además las noticias que de la edición impresa se seleccionan para ser publicadas en nuestra página web: ‘odielinformacion.es’

Esto supone un gran provecho de la comunicación, ya que las noticias trascienden la relación periódico–lector y son transferidas por los propios lectores, divulgadas más allá de nuestros medios (ediciones impresa y digital) y compartidas con los amigos de aquellos que elijen el diario Odiel para informarse de lo que pasa en esta ciudad, Huelva, y en esta provincia.

Desde el periódico Odiel sólo podemos daros las gracias a vosotros, lectores, que no sólo habéis hecho crecer este medio de comunicación hasta convertirlo en uno de los que más crecen de España en una época en la que casi todos (excepto unos pocos) retroceden en ventas y en lectores.

Vuestro respaldo y nuestra vocación periodística y onubense es la que nos ha llevado a buscar esta otra forma de contar las noticias que podéis disfrutar, compartir y usar como lectores desde el pasado 23 de enero. En este sentido, este nuevo Odiel, con su nuevo formato y con sus nuevos contenidos, adquiere más fuerza gracias a vosotros.

Los seguidores de Facebook y los periodistas (todos los que hacemos Odiel: redactores, fotógrafos, maquetadores, etcétera) estamos teniendo la oportunidad de comunicarnos, de debatir, de enriquecernos, de escucharnos los unos a los otros, y eso como sociedad nos engrandece a todos.

Todos los profesionales que conformamos el diario Odiel seguiremos en nuestra línea de informar con veracidad, apostando por Huelva, dirigiéndonos a Huelva, hablando de Huelva. Para nosotros, no sólo es un lema, también es una forma de entender el periodismo: Somos Huelva, somos tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s