La Ciudad de la Justicia es “necesaria”

Noticia publicada en el diario Odiel el sábado 5 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La Ciudad de la Justicia “es necesaria”. Los componentes del entramado judicial onubense lo llevan diciendo desde hace tiempo y ayer fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, quien lo reclamó en presencia de los magistrados de Huelva, después de haber visitado todas las dependencias judiciales de la capital.

“El problema no sólo es que este edificio”, el Palacio de Justicia, “sea laberíntico, sino que además los juzgados están dispersos, en edificios diferentes cuando lo ideal es que estén juntos”, expuso el presidente del TSJA ante los medios de comunicación, momentos antes de la reunión que el máximo representante del Alto Tribunal andaluz mantuvo con los magistrados onubenses, que le expusieron los problemas particulares juzgado a juzgado.

Caso Mari Luz

Lorenzo del Río expuso que “todo está preparado” para el comienzo el próximo día 16 del juicio contra Santiago y Rosa del Valle en la Audiencia Provincial de Huelva, acusados por el presunto asesinato de la menor onubense Mari Luz Cortés. Del Río indicó, concretamente, que “todo está preparado para que el juicio se desarrolle con total normalidad”.

De este modo, expresó que “será un juicio como todos, con los problemas que puedan surgir jurídicos o de pruebas, lo que ocurre es que tiene una repercusión mediática que otros juicios no tienen”, pero insistió en que “no tiene porqué ser diferente” a otros juicios, aunque ha recordado la gran repercusión mediático del caso Mari Luz.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, coincidió con Del Río en la repercusión del juicio de la menor, confiando en que “todo se desarrolle con la normalidad con la que deben funcionar las instituciones judiciales”.

Preguntado por si la Audiencia ha pedido medidas especiales de seguridad de cara al juicio, Fernández Entralgo dice “confiar en que los encargados de garantizar la seguridad de este edificio estén tomando ya las medidas oportunas”, sobre todo porque “ya ha habido una experiencia previa en relación a los problemas que se puedan suscitar”.

“Espero que hayamos aprendido la lección de la vez anterior y se estén tomando las medidas oportunas”, aseveró, a la par que apuntó que “no tiene ninguna duda sobre el acierto y la competencia de los encargados de la seguridad”.

Ronda de visitas

La visita del presidente del TSJA se enmarca en una ronda que está manteniendo como nuevo representante del máximo tribunal andaluz con los magistrados de las sedes judiciales de la comunidad autónoma para conocer, de primera mano, las sugerencias, inquietudes, necesidades y proyectos que plantean los jueces de cada territorio.

El presidente del TSJA se reunió ayer no sólo con los magistrados de la Audiencia Provincial de Huelva, sino también con los decanos de los colegios de abogados y procuradores, así como con la secretaria coordinadora y con los magistrados de los juzgados unipersonales.

Los encuentros con jueces comenzaron el 14 de enero en Granada y continúa por el resto de provincias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s