Vete pa Alemania, Mariano

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el sábado 5 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La intervención de Rajoy en Veo7, la tele de El Mundo, nos desvela a un candidato a presidente de Gobierno con carencias hasta para presidir un partido. He tenido acceso a un minuto del programa que presenta Pedro J. Ramírez en ese canal televisivo. Una estudiante le pregunta a Mariano Rajoy sobre sus medidas para el empleo juvenil

Preguntado Mariano, éste busca en sus notas una respuesta y, con la excusa de que no entiende su letra, se lía, aunque lo salva de tal escollo Pedro J., muy hábil éste, y es cuando Mariano ya sabe qué responder. Transcribo íntegras las palabras de Rajoy: “El, el… es que…”, dice Mariano. “A ver si es capaz de contestar en un minuto”, le dice Pedro. “Si es que me ha pasado una cosa, verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra”, expone Mariano. Pedro J. simultáneamente indica: “Medidas para crear empleo y para los jóvenes emprendedores”. Mariano le sigue: “Medidas para crear empleo… Yo creo que hemos tratado este tema profundamente”. Pedro continúa su ayuda: “Las cotizaciones sociales…”. Mariano ya parece situarse: “Sí, no, pero crear empleo es fundamentalmente animar la inversión, generar confianza y reestructurar el sistema financiero para que haya crédito. Y luego hay, sin duda alguna, muchas… muchas medidas que es, eh, (sic) que es la bajada de impuestos, que hemos dicho, a emprendedores, las bajadas de cotizaciones sociales para la mayor contratación de jóvenes y hay un tema que es capital, María [se dirige a la chica que ha preguntado], que hay que decirlo, sobre todo a los jóvenes, porque es la verdad: cuanto más sepas, cuanto mejor te formes, cuanto más te preocupes, cuanto más estudias, cuanto eh… más vida tengas, mucho mejor y muchas más posibilidades”.

Me voy a reservar para el final la guinda del minuto en el que se cubre de gloria Mariano. Antes, comentaré esta intervención que me deja boquiabierto. Habla el presidente del PP de animar la inversión, generar confianza y reestructurar el sistema financiero, tres medidas que precisamente lleva mucho tiempo poniendo en marcha el actual gobierno socialista. Se escucha decir que para que medidas de derechas las lleve a cabo un gobierno de izquierdas, mejor que lo haga la derecha. Sin embargo, ante ello, yo digo: si el gobierno de izquierdas está ya llevando a cabo estas políticas de derechas, ¿para qué cambiar de gobierno, si el siguiente dice que va a hacer lo mismo? Y no lo mismo, porque la historia ya nos ha demostrado como no es igual tener a unos que a otros. El gobierno de izquierdas (que tiene la misma capacidad de disgustar como de contentar e ilusionar) siempre aportará un regusto más progresista que tener a Rajoy de presidente para esa niña de la que habló la última vez que perdió.

Habla el conservador de generar confianza, cuando el PP, y José María Aznar no ha fallado a los suyos, como embajador internacional de la derecha española, se ha dedicado a generar desconfianza desde la oposición. No han arrimado el hombro y eso también ha tenido consecuencias.

En su intervención en Veo7, en este minuto en el que yo me he centrado para comentarlo con ustedes, lectores de ElPlural.com, Rajoy también promete cosas que ya están en marcha, excepto el de la bajada de impuestos. El PP puede que esté en disposición de prometer esto porque cree en la privatización de los servicios públicos, donde pagar por el servicio consumido (educación, sanidad, transporte…) no implicaría pagar impuestos. Podemos, pues, tener una sociedad sin impuestos, pero todo tendría que ser privado. Así que ¡cuidado con los vendedores de biblias: ellos no creen en tu dios!

Mariano no nos descubre nada y nos promete el oro (el moro, no, que ya todos conocemos qué opina el PP sobre la inmigración).

En cuanto a lo de los estudios, en fin, ‘no coment’.

Y ahora, la guinda. Dice Rajoy para concluir su respuesta a María: “Ahora ocurre una cosa que es grotesca, porque no se me ocurre otro calificativo, 42’5% de desempleo juvenil en España, y ahora la señora Merkel viene aquí y dice que le va a ofrecer a los cualificados españoles que vayan a trabajar a Alemania, vamos, cómo hace 50 años, una cosa verdaderamente dramática”.

Lo que no dice Rajoy que el desempleo juvenil es preocupante a nivel mundial y que la Organización Internacional del Trabajo ha alertado sobre el elevado nivel de desempleo mundial, poniendo de relieve que la subida del mismo contrasta con la recuperación en 2010 del Producto Interior Bruto (PIB) real mundial, consumo privado, inversión bruta en capital fijo y comercio mundial. Ahora, no le quito la razón a Mariano: sí, es preocupante.

Y sobre Alemania, donde el desempleo juvenil es del 8% (nuestros jóvenes tendrán que ir a aprender la fórmula; muy parecida, por cierto, a la de la reforma laboral, y no olvidemos, por cierto, que las reglas del juego, aunque no nos gusten, son capitalistas), Rajoy habla de que los españoles se irán como hace 50 años al país germánico. Señor, Rajoy, lo que es una cosa verdaderamente dramática es que usted compare a los trabajadores cualificados actuales con los emigrantes de hace 50 años, la mayor parte analfabetos (funcionales y no funcionales) y en condiciones que nada tienen que ver con la movilidad de trabajadores dentro de la Unión Europea ni con las condiciones de vida y de seguridad social y laboral que se dan en la actualidad. Es una comparación muy desafortunada y lo preocupante es que para el PP no es inocente, ya que su discurso está cargado de intencionalidad: su objetivo es llegar a la Moncloa al precio que sea. Como hace 50 años, así es la derecha que sufrimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s