El estado del miedo XL

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el martes 8 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Vivimos en una época económica de miedo: miedo a no cobrar, miedo a perder el trabajo, miedo a no poder hacer frente a la hipoteca y, por consiguiente, a perder el piso; miedo a todo.

El estado del bienestar es mucho más que ir a un supermercado y traerse el carro lleno, algo que también está siendo muy difícil para muchas familias. El estado del bienestar es también no vivir con miedo, con ese miedo económico, ese miedo social, ese miedo psicológico.

Las empresas están jugando con el miedo. Es la consecuencia de un capitalismo bruto que no entiende que el mejor capital de una sociedad empresarial es el trabajador, quien elabora el producto. Este estado del miedo, junto a las otras causas, nos hundirá aún más en la crisis económica y social, porque el rendimiento de una producción está estrechamente ligado a la felicidad colectiva e individual, que está siendo vapuleada brutalmente por esa actitud de muchos empresarios de cortas miras.

El Gobierno no puede permanecer impasible ante lo que está ocurriendo. Primero, porque el PSOE procede de las masas obreras y a ellas ha de deberse. Segundo, porque no sólo se puede mirar un país en términos macroeconómicos y atender exclusivamente a los intereses de las empresas. Tercero, porque este tipo de situaciones son las que propician, paradójicamente, que la derecha adquiera más fuerza y poder.

Hemos llegado a un momento en el que la gente ya no pide cobrar más (cosa que haría falta); lo que la gente está pidiendo ahora es cobrar por su trabajo. Los retrasos en las nóminas, en las pagas extras (que son poducto de lo ya trabajado), en las horas extraordinarias y otros complementos derivados del trabajo de más, están a la orden del día. Está sucediendo en todo tipo de empresas. No podemos obviar esta realidad, no podemos mirar hacia otro lado con la excusa de que si le concedemos al problema la categoría de visible crearemos una sensación de inestabilidad. Todo lo contrario, porque la inestabilidad vendrá dada cuando la realidad social no case con la realidad oficial. De ahí las revueltas en el mundo árabe, que ya la derecha reclama para España, a pesar de la enorme diferencia que existe entre aquellas realidades y la nuestra.

La izquierda no puede confiarse y dejar pasar como si nada. No sólo tiene que atender a los reclamos del sistema financiero y económico internacional. La izquierda ha de mostrar aquí y ahora su utilidad de cara a los obreros (de cuellos azul y blanco), procurando poner límites a los desmanes y desfases del empresariado. Es cierto que las empresas son las que crean puestos de trabajo, pero no lo es menos que los productos de tales empresas dependen de los trabajadores, por lo que el valor de éstos es de suma importancia para los fines de toda empresa: obtener beneficios. Las empresas no pueden maltratar a sus trabajadores y el Gobierno no puede mirar hacia otro lado.

Los socialistas y el resto de fuerzas de izquierdas tienen una oportunidad de oro de dar un vuelco a esta realidad que sufrimos, donde las entidades de crédito, por ejemplo, se están mostrando más carroñeras que nunca. Nada ha cambiado para mejor con respecto a esa elite económica, empresarial y financiera, ya que se ha acentuado su poder.

El PSOE ha de tomarse muy en serio su papel de socialista y obrero, porque no proteger a los trabajadores de la carroña empresarial (que se den por aludidos los que estén cometiendo los desmanes y desfases aquí denunciados) le puede costar muy caro de cara a su electorado real y potencial: los propios trabajadores.

Rajoy puede parecer un inepto, pero eso no será suficiente motivo como para que no se convierta en presidente del Gobierno. Me preocupa enormemente que la derecha regrese al poder, por su concepción conservadora de la sociedad, la política y la economía, así como me preocupa que la izquierda no esté dando la talla. Los trabajadores queremos más medidas de izquierdas XL, no nos basta con la S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s