En la calle, con tres hijos menores

Noticia publicada en el diario Odiel el martes 8 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

 

El Ayuntamiento lleva hoy ante el juez a una familia onubense para echarla de la casa donde viven, en la calle Jazmín. José Antonio y Aurora, de 39 y 43 años, respectivamente, tienen tres hijos conviviendo con ellos de 11, 13 y 14 años de edad. El Ayuntamiento los echa de casa por vía judicial por falta de pago, al deber seis mensualidades y la contribución, a la que también han de hacer frente, a pesar de ser un alquiler social. Lo cuentan ellos al diario Odiel y lo confirman los documentos judiciales sobre el asunto, que se dirime ante el Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Huelva.

“La abogada de oficio que nos ha tocado ya nos ha dicho que no tenemos nada que hacer”, expone José Antonio.

Aurora Montes explica que “no pudimos afrontar el pago no porque no quisiéramos, a pesar de nuestros pocos ingresos, sino porque cobrábamos el día 10 y el Ayuntamiento pasaba el recibo el día 5 o el día 20, cuando no había dinero”, algo que considera “totalmente injusto”, se queja esta madre.

El Ayuntamiento cobra por este piso 232 euros, con la plaza de garaje incluida, “que no usamos porque no tenemos coche, pero que nos impusieron, cuenta José Antonio.

Según consta en las diligencias judiciales a las que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento reclama 1.859’01 euros a esta familia por los retrasos en el alquiler, cantidad que no tiene en cuenta el último pago de diciembre por haberse producido éste tras el inicio del procedimiento judicial.

No obstante, como también recoge el escrito del juzgado, el Ayuntamiento tiene la intención de perdonar tal deuda con la condición de que esta familia abandonara el domicilio. En concreto, el juzgado indicó en noviembre a la parte demandada que “ el arrendor ha asumido el compromiso de condonar la cantidad de 1.859’01 euros, así como las costas que se ocasionen, siempre que el arrendatario desloje voluntariamente la finca en un plazo de 20 días a partir de la citación desde la notificación de la demanda”, plazo ya cumplido y trato que la familia afectada no estuvo dispuesta a aceptar.

“¿Adónde íbamos a ir con los niños?”, expone la madre, que se queja de que “no nos den más tiempo para poder pagar, más facilidades, si estamos en paro y hasta marzo no nos llega la ayuda de 400 euros”.

Han ido a la Junta de Andalucía, “desde donde nos han dicho que ya tenemos un piso concedido por el Ayuntamiento y que el asunto el único que puede resolverlo por el momento es el mismo Ayuntamiento”, explica José Antonio.

El juicio es hoy y en el Ayuntamiento la cita para escucharlos se la han concedido para el jueves. Tras el desahucio, “¿adónde iremos?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s