La Orden: sin árboles no hay Valparaíso

Reportaje publicado en el diario Odiel el martes 8 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Sin árboles no hay paraíso. Las plazas traseras de la calle Valparaíso reflejan cómo los lavados de cara sólo llegan allá donde alcanza el ojo del que pasa montado en su coche por las calles principales de esta barriada, La Orden.

Pero los que viven aquí saben perfectamente cómo son los espacios públicos por donde han de caminar a diario o donde juegan sus hijos; o mejor dicho, donde sus hijos no pueden jugar. “¿Tú crees que un niño puede jugar aquí?”, pregunta Iván, vecino de las inmediaciones, respondiendo a la pregunta de este periódico sobre el estado de las ocho plazas que se disponen en terrazas a lo largo de la parte trasera de Valparaíso, sin contar la única que está remodelada: la plaza de los Estados Unidos.

Estos ocho espacios públicos están totalmente destrozados. El paso del tiempo y el vandalismo han hecho mella en una zona donde es fácil acertar al pensar mal sobre el estado del lugar: alcantarillas sin tapar, escaleras rotas, arquetas de árboles sin árboles, aceras levantadas, suciedad, falta de papeleras, etcétera.

Es el estado actual de la zona, donde tampoco hay bancos para sentarse, el resultado de un lugar donde se ha paralizado el tiempo, donde a las tres décadas que han pasado desde que se urbanizaran estas plazas se une la ausencia de inversión a lo largo de los últimos tres lustros.

El deterioro que sufre el lugar se refleja en el estado de las zonas destinadas a los árboles. De las 98 arquetas para estas plantas, sólo hay 41 árboles en pie, es decir, de cada 10 árboles, seis ya no están, y en su lugar lo que ha quedado son espacios que sirven para acumular desperdicios, donde crecen los hierbajos.

Se une a esto la falta de iluminación. De siete farolas que hay, “no funcionan todas”, asegura Paula García, una vecina de la calle Valparaíso, donde todos los edificios pares del 8 al 16 tienen una doble entrada, tanto por esta calle como por estas plazas, que por no tener no tienen ni siquiera un nombre específico.

Esta vecina se queja, además, de “peleas, suciedad, destrozos, ruidos de coches, falta de vigilancia policial, coches desguazados y robos en los vehículos”.

Por su parte, Micaela Corchuelo indica que “está todo abandonado” y se queja del mal estado de las aceras: “Las personas mayores tenemos que andar con cuidado, porque es fácil tropezar”.

José Rodríguez se queja de “las cacas de perro”.

Las plazas y todos estos problemas se localizan justo a las puertas del colegio Tres Carabelas, situado junto a solar con condiciones insalubres.

Asociación vecinal. Trinidad Olmedo es el responsable de Infraestructuras en la Asociación de Vecinos de La Orden. La última vez que estuvo allí con los responsables del Ayuntamiento, junto al resto de la directiva de este colectivo, con la presidenta a la cabeza, Estrella Martín, fue “hace tres meses”. Los intentos de que el Proteja (el plan inversor de la Junta para crear empleo) han sido infructuosos, porque el Ayuntamiento “no sólo no ha invertido nada a lo largo de los años en estas plazoletas, sino que además las han abandonado”, expone Olmedo.

“Llevamos muchos años comunicando el problema al Ayuntamiento y cuando han venido a arreglar algo en estas plazoletas, siempre han sido parcheos, nunca una actuación integral, que es lo que hace falta aquí”, indica el representante vecinal.

Trinidad asegura que “los muros se caen y no se pone una solución para que no vivan los onubenses que residen en esta zona del barrio de tal modo”. En la calle Valparaíso habitan 657 onubenses, como en El Granado y Valdelarco, juntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s