Y con el Proteja… por fin limpian los solares

Noticia publicada en el diario Odiel el martes 8 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

 

La situación de los solares de la capital es crítica. El Ayuntamiento, en total bancarrota, por sí solo ya no tiene capacidad de actuar para ocuparse de asuntos tan elementales como la higiene urbana.

El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) es agua de mayo para el Ayuntamiento, que ha ingresado otra importante cantidad económica, 239.794 euros, que se destinan (al menos sobre el papel) para la limpieza de 27 solares de la ciudad.

El alcalde, Pedro Rodríguez, se acompañó ayer de dos de sus nueve tenientes de alcalde, Juan Carlos Adame, de Medio Ambiente, y Felipe Antonio Arias, de Infraestructuras y Servicios Municipales (todos del PP), asumiendo que tales solares “están absolutamente abandonados desde hace mucho tiempo”, reconoció el alcalde.

Las tareas durarán “un año”, aseguró Adame, y “comienzan ya” en 27 solares repartidos por diferentes barrios, casi todos denunciados por este periódico.

Incluso, están en la lista solares donde los propietarios han procedido a su limpieza recientemente. Es el caso del solar número 4 del listado municipal, situado en la calle Pérez Galdós, número 10, donde el 20 de enero la empresa constructora Comonuba, de Trigueros, desbrozaba y limpiaba el solar donde en breve iniciará la construcción de un edificio, según explicó esta empresa a esta redacción ayer.

No en todos los solares. Este trabajo que el Ayuntamiento se ahorra, pero por el que ya ha cobrado, no se llevará a cabo en todos los solares de la ciudad. Eva María Salas, vecina que hace dos meses denunciaba la situación crítica por la que pasa su familia por culpa de un solar contiguo a su vivienda en la calle Aragón (en pleno Centro de la capital), tendrá que seguir soportando “el solar vacio, sin vallar y lleno de mierda, literalmente, porque entran a defecar, orinar y a realizar actos sexuales”, que le afecta desde 1999, año desde el que viene denunciando, sin que el consistorio le haga el más mínimo caso.

Suerte diferente es la que correrán los vecinos de la calle Torres Quevedo. Pero como no es oro todo lo que reluce, la jugada municipal también aquí tiene truco. Rafael Alcaide, el portavoz vecinal de esta calle situada en el Matadero, indica que “el Ayuntamiento está realizando mejoras en el acerado de la calle Maestro Salvador López, pero sorprendentemente los escombros los está tirando en el terraplén donde confluyen las calles Torres Quevedo y Valverde del Camino, convirtiendo el solar de debajo del puente en una pocilga aún mayor de lo que es”, se queja este vecino.

Su preocupación llega a su fin: el mismo Ayuntamiento aplicará aquí los fondos provenientes del Proteja para adecentar un solar (oficialmente son cuatro de los 27) que, tras las muchas denuncias de este y otros vecinos, el consistorio limpió hace seis meses.

Para los niños. El objetivo del Ayuntamiento, con respecto a los solares, es “dedicarlos para el ocio y esparcimiento de los niños”, según expuso el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Adame, a pesar de que no hay ningún plan al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s