Una Isla de rechupete

Reportaje publicado en el diario Odiel el domingo 13 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

(Lea el reportaje completo en la edición impresa)

Isla Cristina es un paraíso gastronómico. Afirmación que constatamos en sus bares, restaurantes, pescaderías, saladeros, calles y en su gente.

La riqueza gastronómica de esta ciudad costera, dedicada a la mar y al turismo, nos la muestra un isleño muy conocido en la localidad, Juan Antonio González Jimeno, a quien todo el mundo llama por su apellido materno.

Jimeno es cuartetero y murguista, cualidades por las que es conocido en una ciudad donde el carnaval es una “forma de vivir y de sentir”, según nos cuenta, como la mar misma.

Comenzamos este reportaje a las 9.00 horas. Salimos de Huelva un fotógrafo y un redactor del diario Odiel y a las 9.45 horas ya estamos en la casa de Jimeno, en la calle Oriente, cerca del llamado Puesto de las Castañas.

Jimeno nos invita a desayunar en su pueblo y nos lleva al salón de juegos Carnaval, donde a pesar de tener desayunos tales como el murguista, el comparsista, el cuartetero o el chirigotero “es mejor pedir el anticrisis, que es más barato”, bromea Jimeno.

La siguiente parada nos lleva hasta la lonja, donde por la mañana descargan los barcos de traíña, que traen a Isla Cristina boquerones y sardinas (el pescado y marisco de los barcos de arrastre se vende a partir de las 15.30 horas). Allí, El Pijama, un comprador de Luna Pesca, explica todo el proceso de compra, los criterios; y lo hace momentos antes de adquirir 400 cajas de sardinas que empaca Francisco, de la empresa La Colla.

Cerca del muelle se disponen toda una suerte de bares y restaurantes junto a almacenes saladeros donde se prepara y manufactura el pescado y marisco. La estampa no puede ser más marinera y así lo destacan los profesionales que viven de la mar, con las repercusiones turísticas que ello conlleva para esta localidad de la Costa occidental.

El exportador Antonio Rodríguez nos abre las puertas de su saladero, desde donde sus gambas y demás productos viajan a todos los supermercados de El Corte Inglés de España; lo mismo hacen los bares El Pescador, Hermanos Rivero, Casa Sete y Hermanos Moreno, que nos hablan de sus platos y nos los dan a probar. De rechupete. Sus elaboraciones, y las de Casa Pepe El Pescaíto Frito, también cerca del muelle, y las del chiringuito El Portugué, situado en la playa del Hoyo, donde Manuel no sólo habla de sus platos, sino que manda a prepararlos. El comentario de Jimeno lo dice todo: “A lo justo”. Todos reímos.

Jimeno a esta hora dice no tener hambre. “Ha estado todo de escándalo”, comenta, mientras entramos en la tienda de Usisa, compramos dulces de Pavón, tomamos el dulce de coca en la Coyantina o nos llevamos un recuerdo de Napri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s