Cuando falla el subconsciente… el corazón siempre une

Noticia publicada en ODIEL el lunes 14 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El PP ha optado por conquistar el corazón de los onubenses usando un eslogan que el PSOE hizo suyo durante la campaña electoral de 2003.

Pedro Rodríguez se presenta de nuevo a las elecciones y lo hace sin nuevas ideas, copiando literalmente el lema de su adversario más inmediato, el PSOE. ‘Huelva en el corazón’ es la frase con la que el alcalde que aspira a ser reelegido se presenta ante sus conciudadanos.

Lo mismo hizo en 2003 quien encabezaba las listas electorales del PSOE, José Juan Díaz Trillo, que quiso explicar en un libreto muy literario y fotográfico sus propuestas electorales. Y lo hizo con ese eslogan de ‘Huelva en el corazón’.

“Llevamos a Huelva en el corazón. Porque creemos, sobre todo, en el corazón de Huelva”, escribía José Juan Díaz Trillo en tal libreto electoral.

Ahora, en 2011, desde el otro bando, el del PP, Pedro Rodríguez habla también del corazón: “Soy candidato porque, amigos y amigas, nos quedan muchas cosas por hacer juntos por Huelva y hacerlas con el corazón de un onubense”, explica en la página web de su candidatura.

Durante la presentación de su campaña en Internet el pasado 4 de noviembre, el alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de Huelva, indicaba que “para llegar a la cabeza de la gente, primero hay que llegar a su corazón”.

La estrategia electoral del Partido Popular no sólo se está basando en el plagio de un eslogan socialista, que, por otra parte, no surtió el efecto que esperó entonces el PSOE. Tal estrategia del PP está cargada de una ausencia total de propuestas, que son las que llegan a la cabeza. De ahí que se apele al corazón, una estrategia que, a través del manoseo de los símbolos y sentimientos compartidos, tantas alegrías le ha reportado al PP en la ciudad y, en particular, a Pedro Rodríguez.

A pesar de este plagio, en nada se parece el uso del eslogan por parte del PP y el que hizo el PSOE ocho años atrás, pues entonces Díaz Trillo, que hoy por hoy, es consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sí se presentó ante sus paisanos con propuestas concretas. Entonces, en 2003, el PSOE tuvo que contraatacar la estrategia del PP de apoderarse del nombre de Huelva y los símbolos de esta ciudad; de ahí esa reivindicación socialista a través de ‘Huelva en el corazón’.

No ha trascendido si el PP es consciente de que está haciendo campaña con un eslogan del PSOE de hace tan sólo 8 años. La campaña no ha sido ingeniada curiosamente en tierras foráneas, sino en despachos de la propia Gran Vía de la capital onubense, donde tiene su sede Prólogo Creativo, la empresa que dirige Fátima Reyes, vinculada al PP.

La web electoral sirve para informar sobre la venta de entradas de musicales y en la misma sólo 26 onubenses han propuesto algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s