¿Hablar catalán en Telemadrid? ¡Ni en la intimidad!

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el jueves 24 de febrero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La catalanofobia que promulga la actual dirección de Telemadrid emana de la ignorancia, la irresponsabilidad y la falta de buen hacer periodístico.

Es normal que un grupo de trabajadores de la televisión pública de la Comunidad de Madrid esté avergonzado. Lo que hace la directiva del canal es contrario a la doctrina periodística en sí y aduce de un desconocimiento que preocupa por las repercusiones sociales que conllevan los mensajes explícitos e implícitos de tal odio o rechazo al catalán .

El entrenador del Barça, Pep Guardiola, contesta en catalán cuando se le pregunta en catalán y en español cuando se le interroga en español. Es mentira que Guardiola se niegue a usar el español y resulta tendencioso (por no decir repugnante) que se haga creer a la audiencia madrileña que el entrenador de fútbol catalán prefiere hablar cualquier lengua antes que la que conocemos con los nombres de española y castellana.

Resulta ridículo tener que decir que el catalán no es malo, pero considero que es necesario de cara a quien pueda creerse las malintencionadas palabras (en español) de quien censura todo lo que venga del noreste de la península Ibérica. Pep y otros tantos millones de catalanes hablan en catalán (y resulta que todos además son bilingües, lo que los enriquece culturalmente, sea cual sea su otra lengua; en este caso, el español) porque es la lengua que evolucionó del latín en aquellas tierras catalanas y que, por suerte, a pesar de sus muchos enemigos políticos y xenófobos, aún persiste y cada vez con más fuerza.

Es tan absurdo censurar el catalán que uno sólo puede achacar tal burrada a la ignorancia y mala praxis de ciertos periodistas y a las malas ideas de políticos carroñeros que enmarañan la sociedad con un peligroso veneno, cuyas consecuencias van más allá de las lenguas mismas.

Como Telemadrid sería considerada xenófoba (y tela de ignorante) si censurara el portugués, el francés, el inglés o el árabe, sin traducir si quiera mediante los rótulos correspondientes, hemos de ser consecuentes con nuestra actitud sobre la conservadora dirección del canal televisivo y tacharla, pues, de xenófoba al tratar así el catalán.

Se trata de una de las lenguas de esta España que cada uno entiende a su manera, pero cuya realidad nos guste más o nos guste menos es la que es: un país plurilingüe y pluricultural; he ahí donde está nuestra riqueza.

Sólo el ignorante teme lo que desconoce. Y dice mucho de Telemadrid y sus gestores, es decir, el PP, pues es sabio quien es consciente de aquello que no sabe y siente enormes ansias por conocer, y para tal conocimiento ha de partirse, primero, de la humildad y, segundo, del respeto.

¿Qué dice respecto de lo que hacen sus colegas de partido en Madrid los del PP en Cataluña? Que lo digan.

Lo firma: un andaluz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s