Continúa la campaña de las vías, pero sin estación

Noticia publicada en el diario Odiel el domingo 3 de abril de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Érase una vez una campaña en la que se pedían firmas en la calle para exigir algo que ya se sabe de antemano que se va a hacer (léase con voz de cuento).

Capítulo segundo. La campaña del PP a pie de calle para pedir las vías del AVE llevó a ayer a varios de sus dirigentes nacionales, provinciales y locales a instalar su puesto en la plaza de abastos del Centro, el Nuevo Mercado del Carmen.

Allí, Cristóbal Montoro, “ministro del próximo Gobierno de Rajoy” –dijo a los periodistas el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez– prometió que “con el llegarán el AVE”.

Con velocidad AVE, desgranó todos los motivos por los que la Alta Velocidad ha de llegar a Huelva (“empleo, desarrollo…”). Sin embargo, quien fuera ministro con Aznar, ocultó a los allí presentes el oscuro pasado de su partido. (Sígase leyendo con tono de cuento infantil).

Tiempo atrás, cuando la presidencia de Felipe González llegó a su fin, gobernó sobre España la derecha. El PP no movió un solo dedo para que el AVE llegara a Huelva y, con el regreso de los socialistas, en 2004 comenzó la carrera por el AVE en la provincia.

Ahora, el PP se embarca en su segunda recogida de firmas en relación con la Alta Velocidad. La primera recorrió las calles de la capital durante el mes de junio, diciendo que en Huelva el Gobierno haría un apeadero y no una estación. Al mismo tiempo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) esperaba desde el 15 de diciembre de 2009 que el Ayuntamiento le cediera los terrenos para construir la estación provisional, que en el PP de Huelva (y también Javier Arenas) llaman “apeadero”. En Valencia, por contra, el PP de allí llama por su nombre al ‘apeadero’ de allí: “Estación provisional”.

Esta estación estaba adjudicada por 53 millones de euros (9.000 millones de pesetas) a Detea y OHL desde el 30 de abril de 2010 y mientras el alcalde recogía firmas en la calle el 29 de junio, los terrenos donde construir la estación seguían sin ponerse a disposición de Adif. A día de hoy el tema sigue igual.

Sabedores de que una estación provisional es provisional y que se hace por cuestiones técnicas (desviar la playa de vías para poder construir la estación de verdad) el plan estaba claro y sobre todo si tiempo después, a finales de 2010, el presidente del PP provincial, Manuel Andrés González, desvela en rueda de prensa que las firmas recogidas en la calle no se entregaron en ninguna administración y que permanecen guardadas en la sede del PP.

Ahora, en el segundo capítulo de la recogida de firmas en plena calle, el PP onubense (esta vez con el apoyo del PP nacional; he ahí a Cristóbal Montoro) dice que “no hay dinero para las vías”, la excusa (mala) para no poner los terrenos de Las Metas a disposición de Adif, que comenzó a trabajar el 19 de julio del año pasado en los terrenos que son de su propiedad.

El PP dice que no hay dinero ni proyecto de vías, pero los cinco tramos del AVE están en fase de redacción y tan solo a la redacción del tramo La Palma–Niebla se le destinó 1,68 millones, que se adjudicaron a la UTE conformada por Saitec Ingenieros y Arenas & Asociados.

Además, las vías tienen adjudicados ya 550 millones de euros. El final del cuento nos deparará otro capítulo: “El gobierno lo hizo porque recogimos las firmas”. Fin provisional del cuento.

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