El único parque de Santa Lucía, como una ciénaga

Reportaje emitido en CNH el lunes 25 de abril de 2011 y publicado en el diario Odiel el martes 26 de abril de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Nadie en la barriada de Santa Lucía conoce el nombre del único parque del barrio. Poco importa eso, teniendo en cuenta que su aspecto y estado este lugar que en teoría está destinado para el esparcimiento ciudadano guarda más relación con la ciénaga de Shrek (el personaje ogro de dibujos animados) que con una zona de juegos infantiles.

De hecho, en este sitio no hay columpios. “Y nunca los hubo”, expone María del Mar López, cuyos dos hijos de 6 y 13 años, se han críado en esta zona, donde “nunca se ha visto un columpio”.
Ahora es difícil apreciar lo que ocultan los grandes arbustos que han crecido gracias a la dejadez del Ayuntamiento respecto del cuidado de la jardinería en este lugar. Decimos el consistorio, porque es la administración local la que tiene las competencias al respecto.

Este humilde parque (hoy inservible) cuenta con 12 bancos de piedra, una pista de baloncesto y un pequeño campo de albero para la práctica del fútbol. Además, cuenta con un arenal custodiado por neumáticos (a modo de vallado).

Es difícil percibir esto si se mira desde la avenida en la que se encuentra el parque, la de Miramar, en pleno corazón del barrio. Difícil es verlo a pie de calle, allí, in situ. Sin embargo, y como muestra de cómo se ha ido dejando a lo largo de los últimos años este parque cuya concepción ya de por sí es cutre, las nuevas tecnologías actúan como testigos, a pesar del inexorable paso del tiempo, que encuentra en la falta de actuación municipal un compañero de viaje.

Google Earth, y en concreto sus sistema de fotos de la ciudad, Street View, nos muestran imágenes tomadas en 2009 por Google (al alcance de nuestros lectores en tal web), que permiten ver la evolución que en sólo dos años ha sufrido este parque respecto de su estado actual: abril de 2011.

Lo que no se ve es como si no existiera. Y eso lo saben bien los vecinos que habitan en este y otros barrios de la capital. Pero estos ciudadanos y estas calles son tan Huelva como la calle Concepción. Es, por ello, que vecinos cómo José Domínguez se muestre “muy indignado por tener que ver cómo nosotros que también somos choqueros, mis hijos y mis nietos, tenermos que vivir así”.
Domingo Michelina achaca el estado al “mal uso” de la instalaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s