El monumento a la Virgen es una “infracción urbanística”

Noticia publicada en el diario Odiel el sábado 30 de abril de 2011 y emitida en la televisión CNH el viernes 29 de abril de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El Ayuntamiento de Moguer se ha saltado a la torera la ley del patrimonio cultural y a tan solo tres semanas de las elecciones ha permitido la colocación de otro monumento a la Virgen de Montemayor en la localidad, junto a la iglesia de la Granada, un conjunto histórico que data de los siglos XIV al XVIII.

Un grupo de ciudadanos de Moguer, la mayoría hermanos de la Hermandad de Montemayor, ha denunciado el asunto ante la Guardia Civil. En la denuncia, con fecha de 23 de abril de 2011, se dice que se está produciendo una agresión al casco histórico y al conjunto monumental de Moguer por la ejecución de esta obra en el entorno de un Bien de Interés Cultural como es la citada iglesia de estilo mudéjar y barroco.

Esta es la cronología del asunto: el 26 de enero de 2011 se presenta en un acto la maqueta del monumento, la ubicación elegida la Plaza del Iglesia, en el centro, donde se encontraba la fuente.

El 1 de febrero ciudadanos anónimos recogen firmas para cambiar la ubicación del monumento.

El 23 de marzo de 2011 se entregan más de 1.000 firmas para que el monumento no se coloque en el centro de la plaza. Durante la entrega el concejal del Ayuntamiento de Moguer Álvaro Burgos les comenta, según los denunciantes, que no se empezaran las obras hasta que no se tengan todos los permisos necesarios, licencia de obra y autorización por la comisión provincial de cultura.

El 18 de abril de 2011 (en plena Semana Santa), comienzan las obras para colocar el monumento. El Ayuntamiento miró hacia otro lado. El 23 de abril de 2011 se interpone la denuncia.

Este lunes un técnico de la Delegación Provincial de Cultura ordena paralizar la obra. El martes el Ayuntamiento decreta la obra de ilegal y el miércoles se permite que se coloque la imagen de la Virgen, aunque no es la definitiva, pues la que luce ahora mismo en la plaza es de poliéster, según los denunciantes.

De igual forma, afirman no oponerse al monumento y tan solo discrepan de la ubicación y el modo de proceder del Ayuntamiento al margen de la normativa al respecto.

El concejal de Urbanismo de Moguer, Álvaro Burgos, ha dicho que se trata de una “infracción urbanística” que el Ayuntamiento, a instancias de la Junta, ya ha paralizado, a pesar de permitir su construcción antes de que la Comisión Provincial de Patrimonio haya dado el visto bueno, provocando ahora en la localidad una división entre los propios hermanos de la hermandad, según han explicado algunos de éstos.

Polémica económica. La portavoz del grupo denunciante, entre los que figuran muchos hermanos de tal hermandad, han criticado que “el monumento se erija con el rostro de los que lo han financiando, ya que consideran que en la práctica la Virgen es llevada por los moguereños anónimos”.

One thought on “El monumento a la Virgen es una “infracción urbanística”

  1. Pepelu says:

    No sé si será infracción urbanística o no, posiblemente lo sea, pero mi pueblo, Moguer, es especial, no alza la voz con las subidas de impuestos del PP -hasta un 150% en el IBI- y casi se llega a las manos por un monumento. Y lo que faltaba, Alvarito Burgos, concejal guillotinado del PP, y 4 peperillos mas, cantando en lña romería unas sevillanas alusivas al lío del monumento. El final de esta historia está claro: Será la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la que tenga la culpa de todo. Ya veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s