Isla Chica le recuerda al alcalde que “existe”

Noticia publicada en el diario Odiel el domingo 15 de mayo de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias
 

La Plaza Houston fue el escenario elegido por los vecinos y comerciantes de Isla Chica para recordar al Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, que estos vecinos, sus calles y sus comercios, también “existen”.

Las asociaciones vecinales ‘Juan Riquelme’ de la barriada de Viaplana y ‘Las Palmeras–Palomeque’ (que integra varios barrios, entre otros Guadalupe), así como la Asociación de Comerciantes de Isla Chica no han querido dejar pasar la campaña electoral para reivindicar las infraestructuras y servicios municipales que esta zona precisa.

No hay nada nuevo en esta lucha en cuanto al contenido: estos vecinos y comerciantes vienen exigiendo lo mismo desde hace años. Esto refleja hasta qué punto tienen razón cuando dicen que sus reivindicaciones han sido “postergadas o ignoradas durante décadas”.

Sin embargo, la forma de presentar sus quejas es más novedosa: ayer el ambiente era festivo y la unión entre los colectivos palpable.

 Este unión es la que, en palabras de los organizadores, “hace la fuerza”. Nadie quiere ser protagonista, ser portavoz, pero todos ponen la cara. Estos ‘líderes’ de los vecinos y de los comerciantes son conocidos en la zona y en los despachos municipales: Juana Ordóñez (presidenta vecinal de Viaplana), Juan de los Santos (presidente vecinal de Palomeque) y Juan Carlos Vizcaíno (presidente de los comerciantes de Isla Chica).

Ayer no estuvieron solos. Un millar de personas quisieron estar presentes en esta reivindicativa fiesta, a pleno sol (con más de 35 grados de temperatura).

En el acto estuvieron presentes no sólo los integrantes de estas asociaciones: no quisieron faltar representantes de dos candidaturas a la Alcaldía de Huelva con mucha presencia e implicación en el barrio: PSOE y Mesa de la Ría.

No se trataba de un acto de ningún partido y ninguno osó acaparar el protagonismo. De hecho, ni siquiera tomaron la palabra los organizadores del acto, tan solo la persona que dio lectura al manifiesto y que fue elegida para hacerlo por ser neutral, es decir, por no pertenecer a ninguno de estos colectivos.

En este manifiesto se exponen las causas del descontento ciudadano con las políticas municipales llevadas a cabo por el PP en los últimos 16 años. Este partido no estuvo presente en el acto, así como tampoco ningún representante del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, quienes se encontraban a la misma hora con el presidente de su partido, Javier Arenas, en un acto que tuvo lugar en el Parque Moret.

No obstante, las reivindicaciones de estos comerciantes y vecinos de Isla Chica son de sobra conocidas por el consistorio, a pesar de que ayer nadie del mismo las escuchara.

En el manifiesto se exponen de manera muy clara y precisa “que se dote de zonas verdes a toda la barriada” (masificada urbanísticamente), “que se construya un centro social de usos múltiples” (no hay un edificio de tales características), “que se nos dote de una real y efectiva policía de barrio” (una de las promesas más antiguas de Pedro Rodríguez, convertida ya casi en leyenda urbana), “que se desbloquee la construcción del centro comercial” (que los comerciantes de Isla Chica quieren hacer y que el Ayuntamiento ha puesto en bandeja de plata a una empresa foránea, dando más facilidades a la misma que a los propios comerciantes del barrio).

Otras de las reivindicaciones son: “Que se declare el centro comercial abierto en toda la barriada de Isla Chica” (y lo que parece tan fácil también se demora), “que se construya un centro de salud acorde con las necesidades del barrio” (paralizado por la cesión por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de una parcela que no se ajusta a las características físicas del centro proyectado y que obliga a una modificación presupuestaria, con el consiguiente retraso en la ejecución del proyecto) y “que se nos dote de instalaciones deportivas” (al no existir ni un solo espacio dedicado al deporte en todo el barrio, ni siquiera a pesar de la promesa que en 1995 hizo Pedro Rodríguez, entonces como candidato, y posteriormente como alcalde, de que construiría una cancha de baloncesto en un solar conocido en la zona como el de los militares).

Además, también se pide que “se construyan y rehabiliten centros escolares necesarios” (el Ayuntamiento tiene las competencias del mantenimiento y es el responsable de ceder los terrenos pertinentes para la construcción), “que se rehabilite el mercado de abastos” (de San Sebastián, en Huerta Mena, abandonado en favor del céntrico Mercado del Carmen), “que se eliminen las barreras arquitectónicas de los espacios públicos” (este es el barrio con menor adaptación a la movilidad reducida), “que se rehabilite y amplíe el mobiliario urbano” (los vecinos piden más bancos y que haya papeleras; el 75% de estas calles no tienen papeleras).

Asimismo, piden que “que se mejore la circulación de vehículos, que se dote a la barriada de aparcamientos públicos y que se propicie la construcción de un hotel”.

 Además, faltan columpios en esta extensa barriada onubense.

“Justas reivindicaciones que han sido ignoradas” El manifiesto conjunto al que se le dio lectura ayer plantea que sus reivindicaciones son “justas” y que “durante décadas han sido postergadas o ignoradas”.

Este manifiesto es fruto de una redacción consensuada entre los colectivos organizadores del acto: las asociaciones de vecinos Viaplana y Palomeque y la Asociación de Comerciantes de Isla Chica.

El manifiesto fue leído por el periodista del diario Odiel Ígor R. Iglesias, quien prestó la voz a un documento al que también se ha querido implicar a los medios de comunicación. En este sentido, la participación de uno de los redactores del grupo de comunicación conformado por Odiel y UNAtv Huelva–CNH es más que significativa, pues los organizadores han sido muy explícitos a la hora de reconocer la implicación social de ambos medios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s