Las amistades PPeligrosas de IU

Artículo de opinión publicado en ElPlural.com el martes 24 de mayo de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

No sé si esto que escribo a las 16.44 horas del 24 de mayo de 2011 quedará invalidado horas después por cambios en la actualidad informativa. A esta hora conocemos que IU podría dejar que gobernara la derecha en muchas administraciones. ¿Cómo se puede criticar desde IU al PSOE tachándolo de haberse derechizado y dejar al PP gobernar?

El PSOE e IU deben tomarse en serio, por responsabilidad, su papel de cara al ciudadano de a pie que los ha votado y de cara también a los que los hubieran votado, pero que ya no confían en ninguna de ambas formaciones. Al PSOE se le ha lanzado un mensaje claro: queremos más izquierda. IU sólo ha escalado 0,83 puntos en porcentaje de votos respecto de las anteriores elecciones municipales, en 2007 (el PSOE ha perdido 7,13), por lo que el mensaje también es claro: ustedes no convencen tampoco.

Y menos lo harán después de cebarse, muchas veces con razón, con el PSOE, para dejar en manos del PP autonomías (como Extremadura), ayuntamientos y diputaciones (como en Huelva). El PP no es opción, no merece gobernar por su alto porcentaje de irresponsabilidad durante toda legislatura en asuntos tan serios como la economía o el terrorismo, poniendo en jaque la estabilidad de este país dentro y fuera de sus fronteras. El PP ha jugado sucio e IU, que sólo representa el 6,31% de los votos totales de este país, no puede cometer tal irresponsabilidad, porque caería en un error histórico, que incluso le costaría el avance de cara a convertirse en una opción política con opciones de gobernar. Sus votantes sólo pueden ser de izquierdas y la izquierda no comprenderá tal traición.

El PSOE ha de dejar la soberbia a un lado y ser responsable también. PSOE e IU deben sentarse y entenderse. IU reprocha al PSOE que sobran barrigas llenas y culos sentados en los despachos y no le falta razón. El PSOE e IU deben liderar juntos el cambio que los ciudadanos reclaman en las administraciones y en el funcionamiento del Estado, pero no a base de darse la espalda y dejar el camino libre a una derecha con apetito de devorar a la izquierda, las políticas sociales y un estado y una economía más sociales también. Los gobernantes de izquierdas actuales tienen una alta responsabilidad y su error puede ser histórico.

Huelva

El PP ha ofrecido la presidencia de la Diputación al portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva y coordinador del llamado movimiento político y social (ellos no llaman a IU partido). Pedro Jiménez, pues, se postula como presidente de la Diputación, pero gobernando con 13 diputados del PP. La misma ecuación sale a la inversa, si IU y el PSOE saben entenderse, pues el SOE (como gusta llamar a tal partido a Jiménez) también tiene 13 diputados (y 611 votos más que el PP, que ha conseguido 97.043 en toda la provincia).

Pedro Jiménez cometerá un error histórico y grave si pone la Diputación en manos del PP. A IU no le conviene hacer tal cosa y menos ahora que es la única formación que ya formaba parte de la Corporación municipal que ha aumentado en votos y en concejales en el Ayuntamiento de Huelva.

Si se cumplen los deseos del PP, IU repetirá un error que le ha costado votos, concejales y credibilidad: en 1995 se votó a sí mismo en el citado consistorio y dejó que gobernase el PP, que en 2011 ya ha conseguido aquí su quinto mandato consecutivo. Entonces IU tenía cuatro concejales. Tras ello, bajó a uno y ahora ya va por tres.

Hay amistades peligrosas y tú ya sabes cómo son, Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s