The New York Times “se salta” Huelva

Noticia publicada en el diario Odiel el lunes 30 de mayo de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El periódico estadounidense ‘The New York Times’ propone a sus lectores “saltarse” Huelva capital. En un reportaje sobre la Costa de la Luz, el diario norteamericano habla de las excelencias de la costa suratlántica española, donde la ciudad de Huelva no aparece como una prioridad de cara a sus lectores que se decidan a visitar las provincias que conforman tal costa.

The New York Times relaciona esta zona con Cristóbal Colón y el papel de la misma en el llamado Descubrimiento de América, pero con evidentes ventajas para Cádiz: “Huelva se puede saltar si está presionado por el tiempo, pero Cádiz es una de las joyas ocultas de Andalucía. Conocida desde hace tiempo como un puerto marítimo, una vez dominado el comercio entre España y el Nuevo Mundo”. Nada se indica del papel importantísimo de Huelva en ese descubrimiento, tan sólo que está “asociada a Colón”.

Cádiz recibe todos los mimos de esta publicación, poniendo de relieve “las callejuelas de los marineros y sus casas de altos torreones, un remanente de los grandes días del imperio español”. De la provincia destaca el periódico las ciudades de Tarifa y El Puerto de Santa María. Y las playas son detalladas y ensalzadas: “Playas de todo tipo han puesto esta zona costera en los mapas turísticos. La provincia de Cádiz es la única que tiene 260 kilometros de costa y 138 kilometros de playas, incluidas las calas, ensenadas, tramos de arena y las tiras aisladas”.

De las playas de Huelva sólo se dice que “se extienden desde Cádiz, en la parte oriental, a la frontera con Portugal, en el oeste”.

No obstante, como guiño a la provincia onubense y si los neoyorkinos “no se enamoran de la gran, extensa e industrializada Huelva”, el periódico sí les recomiendo “usarla como base para explorar las muchas riquezas de esta provincia”.

Se pone de manifiesta cómo aquí hay “resorts de primera clase y lujo” y recomienda “explorar el Parque Nacional de Doñana, situado en el estuario del río Guadalquivir, la reserva más grande de vida silvestre”.

El reportaje tiene por título Introducción a la Costa de la Luz (en inglés) y se editó en uno de los suplementos sobre viajes de ese periódico de Nueva York.

En tal suplemento han sido más habituales los reportajes a otras ciudades andaluzas como Sevilla o Granada.

Ciudad no atractiva… aún

A pesar de que Huelva sí tiene atractivos que no ha explotado nunca, desde un punto de vista turístico, esta ciudad sí tiene recursos para que ningún turista se la salte en un viaje al suroeste español. El estado del Conquero, sus galerías romanas subterráneas, los parajes naturales que circundan la ciudad, los restos arqueológicos soterrados, entre otros, dicen mucho de la gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s