Una escombrera ilegal desluce La Joya

Reportaje publicado en el diario Odiel el martes 31 de mayo de 2011 y emitido en CNH-UNAtv Huelva el lunes 30 de mayo de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Eso de que está prohibido arrojar escombros y basuras en lugares no habilitados para ello no ha calado aún en algunos ciudadanos, como sucede con aquellos que están condenando a vivir a los vecinos del barrio de La Joya junto a basuras y escombros.

Sucede aquí, en pleno cabezo, junto a las viviendas de la parte superior de la calle Nuestra Señora del Rocío. Es un lugar no urbanizado, donde los caminos aún son de arena (será para ir en consonancia con el nombre de la aldea homónima) y donde los que no respetan las ordenanzas al respecto ni las normas (escritas y no escritas) de convivencia ciudadana han hecho de este lugar una escombrera y vertedero del todo ilegal.

Esto está provocando problemas de insalubridad en la zona, especialmente para los vecinos de las casas más cercanas al lugar. Paco Seisdedos nos cuenta cómo “aquí vienen algunos que han hecho obras particulares y arrojan los escombros y otras basuras y nadie se lo impide, porque no hay vigilancia”, expone. Se queja, además, de que “no hay contenedores”, un problema añadido, junto a otros asuntos relacionados con la prestación de servicios municipales (limpieza, vigilancia) e infraestructuras (alumbrado, pavimentado), que también reclaman.

Vicente García, otro vecino, también denuncia cómo “vienen de otros lugares y depositan junto a nuestras casas los desperdicios que no quieren para las inmediaciones de las suyas”, añadiendo que “deben vigilar más y multar a quienes están incumpliendo la ley”.

La denuncia ciudadana que se recoge en esta información tiene también la esperanza de que al hacer visible el problema se llame la atención de quienes están cayendo en tal irresponsabilidad. No sólo porque se están incumpliendo dos ordenanzas municipales (la de higiene pública y la de residuos de la construcción), sino porque con tales acciones se están generando problemas de insalubridad en un lugar de casas bajas donde este hecho acrecienta la aparición en el interior de algunas viviendas de insectos, tales como cucarachas, y ratas.

Curiosamente, las alcantarillas a lo largo de toda la calle Nuestra Señora del Rocío, están taponadas, por lo que este hecho “provoca que no haya tantas, porque no tienen por donde salir al exterior; ¡menos mal!”, opina Manuel Domínguez, que no vive en la zona, pero que aparca aquí su vehículo “a diario”.

Sanciones

El vertido incontrolado y depósito ilegal de escombros con riesgo de salud para las personas están tipificados como “infracciones muy graves”, según recoge la Ordenanza Municipal de Higiene Pública de Huelva.

Las infracciones de este tipo están sancionadas con multas que que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s