El PSOE cree que Izquierda Unida “se la juega” mirando a la derecha

Noticia publicada en el diario Odiel el lunes 6 de junio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La semana en que se constituyen los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo comienza con Almonte como coto privado de pactos donde quien menos cartuchos ostenta es quien tiene más a tiro decidir la Alcaldía.

El cazador se llama IU y la presa es el PSOE. El primero ha obtenido dos concejales y el segundo 10. Sin embargo, el que se va a dar el banquete, al estilo carroñero, va a ser un PP, que, con nueve concejales degustará el plato con cubiertos de plata.

Esta semana, pues, es decisiva para conocer qué hará IU. Y es precisamente hoy cuando el coordinador del partido, Pedro Jiménez, dará explicaciones al respecto, después de haberse reunido con la asamblea local almonteña.

Aunque en IU de Almonte aseguran que no se bajarán del burro, lo que parece estar claro es que no se tratará de un gobierno conjunto, sino de una votación a favor de que en Almonte gobierne la derecha para impedir al que todavía es alcalde, Francisco Bella, seguir gobernando.

Esta pataleta y falta de entendimiento entre las dos fuerzas de izquierda de la ciudad propicia que el camino quede despejado para el PP. Desde el PSOE, en este sentido, consideran que IU “se está jugando su crédito político”, ya que esta formación política “va a abrir paso a una derecha franquista”, expuso ayer el secretario provincial de los socialistas onubenses, Mario Jiménez.

Éste explicó que “Izquierda Unida está a punto de abrirle las puertas a una derecha depredadora, que quiere poner Doñana al servicio de intereses espurios”, por lo que consideró que la actuación de IU es “irresponsable”, no sólo en este sentido, sino también “con la política de pactos comprometida con el PSOE”.

Para el socialista se trata de una “confabulación” entre los locales de IU y del PP. Desde la dirección provincial de Izquierda Unida se guarda silencio. El coordinador de la formación, preguntado este fin de semana por esta redacción, ha dejado para hoy lunes cualquier pronunciamiento al respecto.

De “al PP ni agua” al chaparrón político de pactos en Almonte. Ha pasado una semana desde que Pedro Jiménez dijera en relación a los pactos de gobierno que “al PP ni agua”. Lo hizo en rueda de prensa, el 30 de mayo, junto al coordinador regional de IU, Diego Valderas.

Pedro Jiménez expuso que “la posición de IU permite a nuestros concejales dejar pasar la lista más votada [exceptuando las del PP]; votar al candidato del PSOE, del PA o de otra formación política que pueda ser de izquierdas; llegar a acuerdos de gobernabilidad; cogobernar; llegar a acuerdos puntuales; o no llegar a ningún tipo de acuerdos”. Sin embargo, no parece que la decisión de la dirección importe en las asambleas locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s