La demanda de frutas de Huelva cae un 50% y los precios un 35% por la bacteria E.coli

Noticia publicada en el diario Odiel el lunes 6 de junio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La demanda en los pedidos de frambuesas y otros productos hortofrutícolas que sustentan buena parte de la economía onubense ha descendido un 50% como consecuencia de por la bacteria E. coli y las falsas acusaciones vertidas contra los productos andaluces desde Alemania.

Es la estimación que dio a conocer ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, a la sazón líder de este partido en la provincia de Huelva. Jiménez, que estima la caída de las ventas en un 35%, habla abiertamente de “intereses comerciales” del país germano en un asunto donde primero se tiró la piedra por parte de las autoridades alemanas y luego se escondió la mano, con el consiguiente “daño” para el sector agrícola andaluz .

Estas declaraciones se produjeron ayer durante la visita del parlamentario a la cooperativa Grufesa, en Moguer, donde se reunió con representantes de esta cooperativa y de Cuna de Platero, desde donde uno de los socios de la misma alertaba este sábado a través de las páginas del diario Odiel de que ha perdido “toda la cosecha”.

Mario Jiménez ha vuelto a exigir responsabilidades y ha asegurado que “se pedirá el establecimiento de sanciones a Alemania”, no sólo por las imprudentes declaraciones institucionales que han desencadenado esta crisis. También por “el cierre de fronteras a los productos españoles”, algo que ha valorado de “dañido e injustificado”.

Jiménez ha defendido “el respeto escrupuloso a la calidad y los controles de la agricultura andaluza”.

 

Los agricultores están “dolidos”. Antonio Ramos Hernández, presidente de la coooperativa Cuna de Platero está “dolido” por lo sucedido. “Europa no nos tiene que dar lecciones de calidad, pues somos muy rigorosos”.

Es lo que declaró tras la reunión mantenida con otros representantes de las cooperativas moguereñas y el parlamentario socialista Mario Jiménez.

En la misma reunión, celebrada en la sede de Grufesa, estuvo presente también el gerente de ésta, Carlos Cumbreras, quien aboga por que “se compense económica y moralmente” a los agricultores, que están teniendo “pérdidas cuantiosas” por la “acción irresponsable de las autoridades alemanas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s