Un incompleto carril bici

Reportaje publicado en el diario Odiel el lunes 6 de junio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Los usuarios de los carriles bici de la ciudad agradecen que ahora, a diferencia de antes, sí puedan disponer de estas vías exclusivas para el transporte por bicicleta en la ciudad. Sin embargo, estos mismos usuarios son los que a diario sufren las malas condiciones en las que algunos tramos se encuentran, debido a “1) una mala concepción inicial, 2) que están incompletos y 3) a destrozos o modificaciones posteriores”, expone Emilio González un usuario “diario” de tales carriles.

En cuanto al primer motivo, la queja de este ciclista y de otros usuarios se centra en la confluencia de algunos pasos de peatones con el carril bici y la propia calzada, por donde discurren los coches. Este problema se acentúa en la plaza de Los Litri: aquí el carril fue 1) mal pintado, borrado y vuelto a pintar unos metros más allá; ahora, ambos se ven a duras penas; 2) los ciclistas han de esperar el semáforo en la misma calzada, donde incluso los propios conductores han de tener especial cuidado para evitar atropellos de los que esperan la propia calzada, pintada de rojo, para cruzar.

De este segundo aspecto, se queja Alejandro Rodríguez, que cuenta cómo “al ir con mi hijo paseando tengo que tener especial cuidado, porque ir por este tramo es peligroso, sobre todo para el niño”, por lo que dice que “a pesar de contar con un carril bici es más seguro ir por la acera”. Los que no van con sus hijos, como Jesús Agustín Gallego o Dani Garrido, dos aficionados a la bicicleta, aseguran que “es más seguro ir por la calzada, entre los coches, que por algunos tramos del carril bici”. Y “no sólo por los coches, también por los propios peatones”, explican. Estos “no siempre respetan el carril”, añade Carlos Linero, otro aficionado.

En cuanto al segundo motivo, que está incompleta la red de carriles de la ciudad, piden que se conecte. Respecto de esto, el Plan E pagó tramos que no se han hecho. Y el tercer motivo, se debe a la mala calidad de la pintura o colisiones de coches.

One thought on “Un incompleto carril bici

  1. Ángela says:

    Estoy bastante harta de esta situación, salgo todos los días con la bicicleta para hacer deporte cosa que jamás consigo ya que todos los días a todas horas hay personas en el carril bici que se dedican a correr, charlar, pasear a los niños y los perros, jóvenes que tontean, y mayores que tranquilamente se regocijan con el entorno. Si cuando voy por la acera me llaman mal educada y por el carril bici es imposible… ¿por dónde se supone qué debemos ir?
    Creo que ya que tenemos un carril bici chapuza que se detiene en ninguna parte obligándote a volver hacia el sitio que viniste, los peatones deberían respetarlos y sino comenzar a sancionar tales acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s