El asfalto que se derrite

Reportaje publicado en el diario Odiel  y emitido en CNH-UNAtv el lunes 20 de junio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El asfalto del Molino de la Vega lleva dos meses soportando el tráfico habitual de cualquier barrio, pero a diferencia de otras zonas en las que se ha invertido en asfaltar la calzada, aquí la mala calidad del producto está provocando que el asfalto se derrita y se esté convirtiendo en gravilla.

Hace dos meses que se asfaltaron siete de las 22 calles que tiene el Molino. Es la primera vez que se asfaltó aquí y se ha hecho en el ámbito de una situación insostenible en la ciudad, con calles (en toda la ciudad) con multitud de baches. El antiguo hormigón del Molino, que aún persiste en el resto de las 15 calles no sometidas a la inversión en asfaltado, así como cuatro tramos de las que sí han recibido la misma, fue sustituido por “una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo D-12, de cinco centímetros de espesor”, según reza en el documento municipal referente al proyecto de la obra.

Esta renovación del pavimento de la calzada tuvo un tratamiento especial, como ninguna otra calle o avenida, pues el Molino fue el único lugar de Huelva en el que, durante el plan de asfaltado, se dejó secar el hormigón durante 24 horas, antes de abrir los carriles al tráfico. En el resto de la ciudad, tal y como se iba echando y acondicionando el pavimento, las calles se abrían al tráfico rodado, estando aún caliente el asfalto. Es así como se hizo a pocos metros de la calle Trigueros, la más afectada por el mal material utilizado. En la avenida principal del Paseo de las Palmeras, que discurre en un único sentido (hacia el Centro, procedente de Las Colonias), el pavimento no ha presentado por el momento tales problemas, así como tampoco en otros lugares, como en Ramón Menéndez Pidal (Cuesta del Carnicero hacia abajo).

Pero en la calle Trigueros tan solo basta con tocar el asfalto durante estos días, para comprobar, como fácilmente se viene arriba un asfalto que con el tráfico rodado está levantándose, provocando una grava que se acumula junto a las aceras, en medio de la calzada o en la confluencia de esta vía con la calle Villalba del Alcor. Los conductores de motocicletas y ciclomotores están teniendo especiales “problemas”, según denuncia Javier, un vecino motorizado de la zona, que cuenta cómo ya ha “perdido el control” del vehículo al “derrapar por la gravilla”, explica. Otro vecino, Emilio, opina que “lo tienen que reparar, ahora que se está a tiempo para que sea duradera esta obra, ya que se ha hecho la inversión”.

Esta actuación, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Huelva con dinero de la Junta de Andalucía, recuerda a la que durante 2008 se llevó a cabo en el Matadero, esta vez con dinero municipal. En la avenida Escultora Miss Whitney, entonces, se echó un asfaltado que tardó poco en dar problemas, dejando tal vía una situación que no sólo provocaba problemas relacionados con la limpieza urbana, sino también de seguridad vial.

Allí hubo que aplicar en 2009 de nuevo más dinero, esta vez proveniente del Gobierno central, que al igual que el autonómico estaban destinados a la creación de puestos de trabajo en el ámbito de la construcción y, concretamente, en la obra pública.

De esta manera, no sólo se beneficiaba a los parados de este sector, paralizados por la crisis, sino a los ayuntamientos donde o las cosas no se había hecho bien con respecto a inversiones precedentes o simplemente había una parálisis tal que baches y más baches podían caracterizar perfectamente sus calles. En ambos casos el Ayuntamiento de Huelva destacaba por ser el alumno avanzado.

Ahora, la situación podría ser otra, y ciertamente lo es en casi todas las calles sometidas al asfaltado (80 vías en total). Sin embargo, en el Molino de la Vega el pavimento, que se derrite, tendrá, cuando lleguen las lluvias, baches. La experiencia debería ser un grado.

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