Éxodo a las playas por la ola de calor

Reportaje publicado en el diario Odiel el domingo 26 de junio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El éxodo del interior a la playa es evidente y necesario. Muchos onubenses y foráneos buscan la orilla del océano Atlántico ante la ola de calor que estamos soportando durante este fin de semana.

 

Estamos en el primer sábado y primer domingo del verano y se nota. Y no sólo por la que época estival, sino por lo que ya nos anunciaban la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las temperaturas que padecíamos a lo largo de toda la semana, por encima de los 40º en las franjas horarias centrales del día.

 

Hace calor y un buen remedio para aliviarse es un chapuzón en el agua. Es por eso que el litoral onubense atrae no sólo a los oriundos de esta provincia, sino de otras tierras andaluzas y extremeñas. Matalascañas, Punta Umbría o Isla Cristina son tres destinos preferentes.

 

 

 

Onubenses. Desde el interior de la provincia de Huelva, desde Paymogo concretamente, bajaron hasta Isla Cristina ayer Vicente Santos y su familia. “Hace muchísima calor. Hemos venido desde el Andévalo a Isla Cristina para refrescarnos, aunque a veces también vamos a Portugal. Isla está muy bien”, indica Vicente, mientras saca la sombrilla para pincharla en la arena.

 

Josefa Martín, su esposa, abre las sillas, mientras comenta que “nos gusta Isla Cristina. Es muy bonita. Venimos a mitigar la calor, porque o estamos en la playa o en casa con el aire acondicionado”.

 

La hija de ambos, Lola Santos, dice que “hace más calor en Paymogo que aquí”, mientras mira de reojo a la orilla: “Espero que me pueda bañar, pero con esas olas tan grandes vamos a ver”.

 

 

 

De Cáceres, Badajoz y Sevilla. En Isla Cristina están acostumbrados a recibir la visita de centenares de extremeños, que eligen preferiblemente la ciudad isleña para refrescarse en el verano.

 

Aunque los extremeños más habituales por estos lares son los de la provincia de Badajoz, también los cacereños bajan hasta la antigua Higuerita. “Hemos venido unos días desde Moraleja, en Cáceres. Hace más calor este fin de semana que otros días, pero la playa de Isla Cristina está estupenda”, indica Iñaqui González, acompañado de su hija Marta.

 

Sobre la arena de la playa Central de Isla, Alfonso Vielsa, de Badajoz, nos pregunta si Iñaqui es pacense y lo hace por que “soy de Badajoz y vengo siempre a Isla Cristina, porque me encanta este pueblo. Aunque aquí hace también calor”.

 

Y se trata de visitantes habituales, los sevillanos encabezan la lista de visitantes. También existe una querencia especial entre los sevillanos por la playa de Isla Cristina. Uno de los motivos es que “esto es un paraíso, estamos en la gloria. En Sevilla, de donde somos, hace mucha calor. Han puesto Isla muy bonita”, dice Dori García desde una tumbona, junto a José Luis Rodríguez, su marido, que destaca que “los chiringuitos son muy baratos. Aconsejo a todo el mundo que venga a Isla. Se come muy bien, tiene un buen pescado y me gusta como lo preparan”.

 

Ayer, la playa Central recibía además la visita de 55 vecinos de Dos Hermanas, del barrio de La Moneda. Vinieron a refrescarse en las playas de Isla Cristina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s