Huelva recupera su ría yendo a su playa

Reportaje publicado en el diario Odiel el lunes 26 de junio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Huelva lleva décadas queriendo recuperar su ría. Y ya lo hace. Cada día decenas de personas eligen la Punta del Sebo para darse un baño y pasar un día de playa.

Y es que, precisamente, es la playa urbana de Huelva, situada en la ciudad, a la que tantas veces invocan los nacidos en las décadas anteriores a 1960. El resto hemos vivido ajenos a la ría y no por gusto, sino por la contaminación de la misma.

Sin embargo, algo no sólo ha cambiado en los vertidos (sometidos a leyes que existen desde 1994) y en la propia ría (donde la fauna, la flora y el olor y claridad de las aguas indican que no es como hace 30 años). También ha cambiado la actitud y creencia de los propios onubenses respecto de su ría.

Es, por ello, que muchos se bañan aquí. “Venimos a pasar el fin de semana, porque se está tranquilo aquí y porque veníamos de niños y queremos recuperar la ría”, expone José Luis Camacho.

En los mismo términos se expresa Francisco Falero y José García Mazo, por su parte, pide que “Emtusa ponga autobuses para venir”, recordando “aquel tren que nos traía de niños”. Faltan duchas, añade.

Rocío Obel quiere que se limpie “más” la arena y Rocío Daza se queja de que la orilla más cercana al Monumento a la Fe Descubridora (que en Huelva todos hemos llamado siempre Colón) está llena de cristales, por las botellas que tiran algunos de los muchos que vienen aquí a hacer botellones o barbacoas. Daza lleva viniendo aquí “desde hace seis años, me sacó la tele y desde entonces no para de venir gente”.

Cuando la marea está vacía son perceptibles los restos de los que habla Rocío, por eso Manuela Torres propone que “los onubenses que queremos recuperar la ría y que hacemos uso de nuestra playa quedemos un día que haya bajamar y limpiemos entre todos la arena y el fango”.

Isabelo Rodríguez, Cinti Gutiérrez y Juan Carlos Montero echaron ayer el día de playa con sus respectivas familias. Manuela Macías venía de chica y ayer no dudó en bañarse.

María Fernanda Mas bañaba a sus hijos. Está embarazada y mojaba su barriga, metáfora para una ría que por fin sabe a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s