24 carriles bici virtuales e invisibles

Reportaje publicado en el diario Odiel el jueves 30 de junio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El carril bici de la capital onubense está incompleto en la realidad. Pero no virtualmente, pues la página web municipal ‘Movilidad sostenible en la ciudad de Huelva’ informa sobre tramos que no existen, pues no se han llegado a habilitar, pero que sirven para sumar kilómetros a un carril bici que se vuelve invisible para quien se deje llevar por las páginas oficiales del Ayuntamiento a la hora de montar en bici.

 

La realidad es que desde la Plaza Quintero Báez (La Palmera) hasta el Parque Zafra no hay un sólo metro de carril construido, ni tampoco señal alguna que indique que el acerado o las zonas peatonales son de uso compartido para las personas y quienes se suben a la bicicleta.

 

El mapa virtual indica que existe un carril bici en la calle Tres de Agosto que conecta La Palmera con la Plaza de las Monjas y con varias calles del Centro de Huelva: Vázquez López, Gobernador Alonso, Espronceda, Rico, Rascón, Murillo, Rábida, La Paz, Alfonso XII, Santa María, Virgen Coronada, Padre Andivia, Santa Ángela de la Cruz, Garcí–Fernández, Pinta, Niña, Alonso Sánchez, Bocas, Alcalde Mora Claros, Cardenal Albornoz, José Nogales, Jesús Nazareno y Marina.

 

Aunque los amantes de la bici quisieran que estas calles fueran de uso compartido con los peatones (y muchas lo son, pero con los coches: las llamadas calles semipeatonales), la realidad es que tales vías, que suman 3,5 kilómetros, no cuentan con el carril–bici que se anuncia en la web que gestionan la concejalía de Movilidad y el Patronato de Desarrollo Local ‘Huelva Impulsa’, según el propio consistorio.

 

Es curioso, además, que habiendo como hay un carril–bici que conecta la plaza de las Monjas con la plaza de El Punto, a través de la Gran Vía Martín Alonso Pinzón, el Ayuntamiento no lo tenga en cuenta en los itinerarios de los que informa en referencia a tales carriles en la ciudad de Huelva. Y lo mismo ocurre con el carril bici que discurre por las avenidas Príncipe de las Letras, Honduras y Nuevo Colombino.

 

De ello se deduce que la información ofrecida en la página no es rigurosa, no ha sido revisada y quien la ha hecho no tiene ni idea de lo que el Ayuntamiento ha hecho (para bien) en este sentido.

 

A estas perlas se les unen otras como la utilización de fotografías foráneas, que ni siquiera corresponden a la provincia de Huelva, para ilustrar los carriles bici de la capital.

 

En la citada web municipal, en el apartado Movilidad en Bici, hay una Propuesta de Rutas, que se ilustra con una fotografía que discurre por un carril bici en una playa, que ni es La Bota ni ninguna otra de la ciudad.

 

Curiosamente no se informa a los usuarios tampoco de aquellos carriles que no habiendo sido construidos por el Ayuntamiento sí están en Huelva capital y son usados por los onubenses, como la parte que discurre por término capitalino de la vía multimodal Huelva–Playa de la Bota (de la Junta de Andalucía) o el que está en la avenida Francisco Montenegro y que va desde el Quiosco Manolín a la Punta del Sebo, paralelo a la ría de Huelva (hecho por la Autoridad Portuaria).

 

A pesar de este hecho, la web municipal sí ofrece información útil para los usuarios de la bici y el resto de conductores y los peatones, con consejos y normativa. La página web en cuestión ha sido creada en el ámbito de un proyecto europeo de movilidad (Sumobis) en el que Huelva participa con Toulouse, Lisboa, Burgos, Oviedo y Ponferrada.

 

EL VERDADERO MAPA. El verdadero mapa de los carriles en la ciudad es el siguiente: avenidas de Andalucía, San Sebastián, Pablo Rada, Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), Nuevo Colombino (tramo de Pérez Cubillas a Los Rosales), Honduras, Príncipe de las Letras, Julio Caro Baroja (tramo de la Escuela Naútica), Paseo de la Glorieta (tramo Monumento a los Marineros), Molino de la Vega y Santa Marta; calles Rubén Darío, Fuenteheridos (Centro de Salud a Parque), Ana Gaviño y Alonso de Ojeda.

 

Estos carriles bici se han construido a través de varios proyectos financiados por el Estado a través de los llamados Planes E 2009 y 2010. El que discurre por la Gran Vía forma parte del propio proyecto de remodelación que se financió a través del Fondo Estatal de Inversión Local con tres millones de euros.

 

El de avenida Honduras a Príncipe de las Letras con el correspondiente a la realización de la rotonda que une tales avenidas con la de las Fuerzas Armadas (820.000 euros).

 

El de Nuevo Colombino (antigua Tráfico Pesado) con el proyecto de 1,9 millones de remodelación y ampliación de esa parte de la avenida.

 

El de la avenida Andalucía y los tramos que discurren en torno al Molino de la Vega forman parte del proyecto de 426.000 que no se ha concluido.

 

Los carriles de Santa Marta, Fuenteheridos y Parque Robison ya existían.

 

FOTOS FORÁNEAS. Esta es la fotografía con la que el Ayuntamiento de Huelva ilustra el carril bici de la capital onubense. Se trata de una fotografía tomada en tierras foráneas (ni siquiera en la provincia de Huelva). Hay usuarios que la confunden con la playa de La Bota, pero no se trata de tal zona.

 

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