Lucha vecinal contra las cacas

Noticia publicada en el diario Odiel el lunes 4 de julio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Los excrementos de animales desperdigados por prácticamente todas las calles de la ciudad están motivando numerosas quejas en los onubenses, denuncias que están llegando al Ayuntamiento de Huelva para que éste arbitre una solución.

Javier González, vecino del barrio de las Tres Ventanas, ya no puede más: camina por las calles y ha de sortear las numerosas cacas de los perros que ciertos dueños no recogen una vez que sus mascotas hacen sus necesidades. Los olores de estos excrementos se combinan con otros no mucho más agradables: el pipi.

Esta situación ha llevado a Javier a dirigirse personalmente al alcalde a través de una carta de queja y súplica para que el consistorio tome cartas en el asunto. Y lo ha hecho por dos veces. En esta segunda ocasión también ha dirigido su carta a los medios de comunicación, en concreto al diario Odiel, buscando esa solución. En concreto, la misiva de González, dirigida al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), recoge la petición de este ciudadano de que “se estudiara la posibilidad de sacar una orden por la cual se mejoraría el tema de los excrementos de animales por las calles”.

El denunciante indica que esto conllevaría “la consiguiente orden de recogerlas por parte de los dueños”, que podrían ser sometidos a “multas, con sanciones altas, si no realizan dicha práctica”.

Para ello, “primero, desde mi punto de vista”, dice Javier González, “se crearía una campaña de información a través de la Policía Local, con agentes informando por las calles a los dueños de los animales”.

Esta sencilla carta de Javier ha recibido en las dos ocasiones en las que ha sido enviada la misma respuesta: silencio. “La he mandado ya dos veces al alcalde”, se queja Javier, “y hasta ahora no ha habido ninguna contestación”, por ello se dirige en este segundo intento de ser escuchado a este periódico.

Javier expone que, “en cuanto a los excrementos de animales, me gustaría que hicieran hincapié en el periódico, ya que cada día se está poniendo peor la cosa”.

Este vecino de Tres Ventanas tema que “llegado el verano sea aún peor”.

queja general. El tema de los excrementos en la vía pública encabeza, junto a las malas condiciones de ciertas infraestructuras y servicios municipales, una de las quejas más frecuentes de los onubenses.

NORMATIVA. La normativa que regula la prohibición y comportamiento respecto de los excrementos de animales domésticos en la capital onubense es la Ordenanza Municipal de Higiene Pública, aprobada en marzo de 2009.

En el texto se recoge cómo “las personas que conduzcan perros u otros animales, impedirán que éstos depositen sus deyecciones en aceras, paseos, jardines, zonas terrizas y en general en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones” (artículo 38).

En relación con esto y “en el caso de que las deyecciones queden depositadas en las aceras o cualquier zona peatonal, la persona que conduzca el animal estará obligada a recoger y retirar los excrementos, limpiando la vía pública que hubiesen ensuciado”. Para ello, dice el texto normativo municipal, los ciudadanos “podrán incluir dichos residuos “en la bolsa de basura domiciliaria, en bolsas perfectamente cerradas, que se depositarán en las papeleras o en los contenedores, respetando el horario establecido en el artículo 49 de la presente Ordenanza [de 21 a 24 horas], sin envoltorio alguno, en los lugares habilitados al efecto para estas deyecciones, o en los sumideros”.

Asimismo, se indica que “en las zonas donde existan equipamientos para que los perros realicen sus deposiciones, los propietarios o acompañantes estarán obligados a utilizarlos. Si no existieran dichos equipamientos, los mismos deberán llevarlos a la calzada junto al bordillo, y lo más próximo posible al sumidero del alcantarillado” (artículo 39).

El Ayuntamiento establece multas de 500 a 3.000 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s