Paralelo 37: la latitud de Huelva

Reportaje publicado en el diario Odiel el domingo 10 de julio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

 

La vuelta al mundo a través de la misma línea geográfica que pasa por la capital onubense

Huelva capital: latitud 37. Estamos en un lugar del mundo con una temperatura que depende de muchos factores, pero también de nuestra distancia respecto del ecuador. Vamos a dar la vuelta al mundo para conocer otras ciudades y lugares que comparten nuestra misma latitud.

Como Huelva es una ciudad con tradición y espíritu colombino, vamos a hacer el giro de 360 grados en dirección a América, pero antes, nuestra primera parada es Portugal y, por supuesto, el océano Atlántico, donde varias islas están en nuestra misma posición respecto de tal paralelo.

Nuestras herramientas son Google Earth y Acme Mapper 2.0 y nuestro punto de partida es la barriada de La Hispanidad. Es, aproximadamente, el centro geográfico de la ciudad. En dirección oeste, aún en la provincia de Huelva, Aljaraque, Lepe y Costa Esuri (Ayamonte).

Ya en Portugal, en la misma latitud que Huelva capital sólo se encuentra un puñado de poblaciones poco conocidas (respecto de otras del Algarve) a este lado de la frontera: Junqueira, Cortelha o Rocha.

En el océano Atlántico, el paralelo ‘onubense’ pasa por el canal de agua que separa las islas de San Miguel y Vila do Porto, situadas en las Azores (Portugal), a poco más 1.600 kilómetros de la Península Ibérica.

Bermudas y EEUU. Cerca de la costa atlántica norteamericana, este paralelo pasa 550 kilómetros al norte (distancia similar a la que hay entre Madrid y el Estrecho de Gibraltar en línea recta) de las Bermudas (territorio británico de ultramar) y toca tierra en el continente atravesando Wreck Island en South Bay y el condado de Northampton (en el Estado de Virginia, EE UU).

Se trata de una zona de marismas toda este lugar de la costa estadounidense en torno a tal paralelo, que pasa a 170 kilómetros al sur de Washington DC (capital de los Estados Unidos) y 120 de Stafford.

Estas marismas recuerdan a las que circundan la ciudad de Huelva (del Odiel y del Tinto), así como sus extensas y poco pobladas playas.

Otros estados que atraviesa son los de Kentucky, Missouri y Kansas, donde se encuentra Wichita, la capital más grande del estado, con más de medio millón de habitantes en su área metropolitana, situada en el mismo paralelo que Gibraléon. Su temperatura a las 12.00 horas en el momento de hacer este reportaje era de 34 grados centígrados.

En el estado de Colorado, el paralelo cruza por una pequeña localidad que se llama Durango, municipio homónimo de las ciudades vizcaína y mexicana.

Y tras pasar Utah, en Nevada, el paralelo ‘Huelva’ deja 100 kilómetros al sur Las Vegas para llegar al último estado norteamericano antes de navegar por aguas del Pacífico.

En California, roza las poblaciones de Fresno y San José, esta última la décima ciudad de los Estados Unidos en términos demográficos, situada 50 kilómetros al sur de la archiconocida San Francisco.

La línea trazada desde Huelva no toca tierra en todo el océano Pacífico.

Japón y Corea del Sur. El paralelo llega a tierra precisamente en Fukushima, la zona de la central nuclear afectada por el reciente tsunami. Dejando el país nipón, atravesando el mar de Japón (o del Este), pasamos por un pequeño conjunto de islotes llamados Liancourt Rocks, reclamadas por Corea del Sur con el nombre de ‘Dokdo’ y por Japón con el nombre de ‘Takeshima’.

En Corea del Sur, Seúl se postula en la misma línea que Gibraleón.

Asia. El paralelo atraviesa China cortándola por el centro y pasa por el norte de la Cachemira (controlada por Pakistán). En este punto se adentra en las tierras de Pakistán para rozar un país cuyo nombre nunca sale en los noticiarios: Tayikistán, antigua república soviética. Esta zona es montañosa y de nevadas, al estar a más de 4.000 metros de altitud.

El paralelo pasa también por el sur de Uzbekistán, el norte de Afganistán, el sur de Turkmenistán, cuya capital, Asjabad, se encuentra en el mismo paralelo que Aracena. Irán y el Mar Caspio son otros dos lugares. La capital iraní, Teherán, queda 160 kilómetros al sur de nuestro paralelo, que separa más al oeste la frontera entre Irak y Turquía, pasando a 100 kilómetros de Mosul, una ciudad irakí. También separa Siria de Turquía, pasando por la ciudad turca de Gaziantep, de 1,2 millones de habitantes. Abandona tal línea este país asiático en Milas.

El recorrido del paralelo que pasa por la ciudad de Huelva continúa hasta llegar a la misma, atravesando el sur de Europa, concretamente, las islas griegas, el Peloponeso, también en Grecia, Sicilia (Italia), Túnez, en África, y las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Sevilla y Huelva (concretamente Palos y Almonte).

Europa y África. El paralelo ‘Huelva’ sale de Asia, adentrándose en tierras europeas por Grecia, tocando las islas de Farmakonisi y el sur de los islotes de Leipsoi (entre Samos y Leros).

Más al norte (paralelo ‘Peguerillas’), siguiendo la línea en dirección oeste, queda la isla de Mikonos, un paraíso gay. Tras pasar islas menos conocidas, el paralelo llega al Peloponeso, ya en tierra continental, dejando en tal lugar, a 20 kilómetros al sur, la ciudad de Esparta. Grecia queda atrás con el municipio costero de Kyparissia (en la península peloponesa) y las Estrófadas, las dos islas griegas donde según la mitología vivían las Harpías.

italia. La línea toca tierra italiana llegando a Augusta, en Sicilia, dejando 30 kilómetros al norte la ciudad de Catania y 20 kilómetros al sur la de Siracusa. El paralelo ‘Huelva’ deja Sicilia en la ciudad de Agrigento, de 60.000 habitantes, en cuya provincia está el puerto por el que se dirige a África, antes de regresar de nuevo a España: Porto Empedocle.

África y andalucía. La línea toca tierra italiana llegando a Augusta, en Sicilia, dejando 30 kilómetros al norte la ciudad de Catania y 20 kilómetros al sur la de Siracusa.

El paralelo ‘Huelva’ llega a África. Todo lo que queda al norte de la ciudad de Bizerta, incluida su industria, queda por encima de Huelva.

Toca de nuevo Europa, entrando por Vera (Almería) y pasando por el norte de Granada capital, el sur de Coria del Río (Sevilla), Almonte y de nuevo Huelva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s