Explota un transformador y abandonan su reparación

Reportaje publicado en el diario Odiel el lunes 11 de julio de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Los vecinos de las barriadas del Torrejón y Príncipe Felipe, creyeron que uno de los edificios podría explotar “entero”. Una avería en la red eléctrica provocó este pasado fin de semana cuatro explosiones, que acabaron destrozando parte de la vía pública y con un corte de luz para gran parte del barrio.

A las 22.10 horas del pasado viernes, aún de día, multitud de chiquillos jugaban en la confluencia de las calles Doctor Rafael Segovia con Enfermera Teresa Martínez Gimeno. Los vecinos tomaban el fresco, intentando paliar los efectos de una calurosa noche de verano, cuando “el suelo estalló como si hubieran puesto una bomba”, relata Mari Carmen Vega, vecina de la plaza contigua, Eloy Picón.

Un transformador eléctrico sufrió una avería y las consecuencias fueron sorprendentes: “El suelo no sólo estalló, sino que la pileta de la luz saltó por los aires”, relata Luisa, cuyo hijo, vecinos ambos de Isla Chica, estaba en ese momento visitando a una amiga.

Los testigos presenciales de los hechos relatan cómo “se escucharon tres explosiones seguidas” antes de que se produjera el aviso por parte de los vecinos a la compañía eléctrica. “Cuando llegó luego la Policía Local para acordonar la zona hubo otra explosión”, indican.

Junto al lugar de la explosión se encontraban, además de los citados niños, los padres de los mismos, que tras el primer “pepinazo”, en palabras de Mari Carmen Vega, “agarramos a los chiquillos y salimos a correr para El Torrejón”. Este primer estruendo fue tan fuerte que “temimos por nuestras vidas”, añade otro vecino de la zona.

Las otras explosiones hicieron temer a los vecinos que “se viniera abajo el edificio donde se encuentra el transformador” de Endesa, situado a tres metros de la arqueta que se vio afectada.

Hasta el lugar se desplazaron, además de este cuerpo municipal, los Bomberos y los técnicos de Endesa, que se afanaron por arreglar el problema en la misma noche. Sin embargo, el suceso ha dado lugar ahora a un problema de carácter vecinal, ya que desde el viernes día 1 de julio ningún operario se ha pasado por aquí para reparar la vía pública, que está literalmente rota.

Endesa. Sevillana Endesa ha explicado cómo se produjo esta avería en una de sus líneas. El servicio de comunicación de Endesa ha informado que a las 22.11 horas en el panel del centro de control de Sevilla saltó una alarma referente a la Línea Andalucía, situada en el entorno del Parque Torrejón.

Se trata de una línea telemandada, es decir, que la electricidad que conduce puede ser teledirigida a otra línea desde tal centro de control, como así se hizo ante este problema para que pudieran maniobrar los técnicos.

La línea fue repuesta en su integridad a lo largo de toda la madrugada del sábado.

Los trabajos requirieron que los técnicos instalaran una línea provisional en el exterior para que los 1.000 vecinos afectados pudieran recobrar la luz.

La compañía eléctrica ha informado de que, aunque la luz se fue en su totalidad cuando se produjo la avería, progresivamente los afectados recobraron el servicio. A las 23.58 horas del sábado, el 100% ya tenía luz en sus casas.

Pasada esa hora, eran decenas de vecinos los que se encontraban en la calle alejados del lugar de los hechos, por temor a que se produjera otra explosión, según han explicado a esta redacción algunos de los que estuvieron en la calle.

Ya han pasado diez días y la obra está abandonada.

“Cualquier niño puede electrocutarse”. Manuel Carrasco, vecino del grupo de viviendas de la plaza Eloy Picón, advierte del peligro que supone para los niños de la zona que “la casetilla de la luz esté abierta de par en par, sin control ni seguridad ninguna”.

Este tipo de instalaciones han de estar totalmente cerradas, según la normativa al uso, aunque por lo que ha podido comprobar esta redacción in situ la puerta de tal centro de transformación ha sido saboteada en alguna que otra ocasión.

Las condiciones de seguridad son “lamentables” y por eso se queja este vecino, que se muestra muy preocupado ante la falta de seguridad que existe en este lugar respecto de un transformador que se encuentra integrado en un edificio que, según dicen los vecinos, sufre filtraciones de agua.

Aunque la compañía eléctrica no ha relacionado la avería con este hecho del que se quejan los vecinos, estos plantean un segundo problema, que también “está afectando” a este conjunto de bloques, conformado por viviendas municipales y con varios problemas de marcado carácter social.

Manuel Carrasco exige que “se ponga una solución ya al problema de la electricidad, para no tener que lamentar una desgracia”. Y, en este sentido, llama la atención del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), “al que le pido que se preocupe por nuestros problemas, que son muchos, y ponga fin” a los mismos.

“Es una vergüenza que tengamos que vivir así, como si no fuésemos personas”, se queja.

También lo hace sobre la obra que “han dejado sin terminar”, pero aún más se queja de que “el transformador esté abierto de par en par”. Lo dice mientras abre y cierra la puerta de tal casetilla de electricidad “para que veáis lo fácil que es meterse aquí, incluso para los niños, hasta que pase una desgracia. Cualquier niño puede electrocutarse”.

Los otros vecinos consultados por esta redacción también se han expresado en los mismos términos. Todos están preocupados por un problema que se prolonga en el tiempo sin solución.

Asociación vecinal. La Asociación de Vecinos Amapolas 96 Viviendas, de la barriada Príncipe Felipe, ha criticado que pasados unos días “todavía continúen” los escombros, las zanjas y las vallas en el lugar. “Es una situación de peligro porque cualquier persona mayor podría caerse” con un abandono que no comprenden los vecinos, porque “después de que se haya producido el problema, que podría haber provocado una desgracia, lo que no se entiende es que dejen la obra a medio terminar”.

Las obras de reparación de la línea eléctrica fueron acometidas en las horas inmediatas al suceso. Sin embargo, las obras de reparación de los destrozos en la vía pública se dejaron por hacer, continuando el problema durante los días posteriores a tales hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s