¿Colombinas?

¡Todavía no me he enterado de a qué país, ciudad o actividad latinoamericana se le dedican las Fiestas Colombinas de Huelva este año!

Seguro que alguno no ha pillado la ironía. Este año, al parecer (porque tampoco es algo que haya trascendido mucho, la verdad) están dedicas a la artesanía onubense. El Ayuntamiento lleva 13 años sin dedicar estas fiestas, que se celebran en torno al 3 de agosto, fecha en la que partieron las naves replicadas que se encuentran en La Rábida, desde este mismo lugar buscando una nueva ruta hacia las Indias orientales y el Catay (China). Como todos sabemos, la expedición se topó con lo que los europeos dimos en llamar América o Nuevo Mundo. Las Fiestas Colombinas siempre han tenido, desde 1880, un espíritu americanista que el actual Ayuntamiento de Huelva ha eliminado por completo. No hay ni siquiera un guiño desgraciadamente en estas fiestas (que son mis fiestas) hacia América, algo que desde aquí reivindico. Pero no para festejar nuestras atrocidades, sino para abrirnos a las culturas actuales y conocerlas. No se puede festejar algo sin contar con los afectados (en sentido positivo y negativo) del hecho. Vaya este mensaje dirigido al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Huelva. Y este otro para los que gustan decir que somos descubridores sin tomar en consideración lo que españoles, ingleses, portugueses y holandeses hicieron en aquel continente, además de en África (con el tráfico negrero):

Comparsa Araka la kana, de Cádiz (España), tributo a la agrupación homónima de Montevideo (Uruguay)

Por cierto, las Colombinas comienzan el martes y acaban el domingo que viene. ¡A disfrutar!

One thought on “¿Colombinas?

  1. Vanessa says:

    Normal, me parece normal. Que el ayuntamiento se haya caragado el espíritu original de estas fiestas me parece de lo más normal. Del mismo modo que se ha cargado el festival de cine iberoamericano, y la arquitectura antigua que merecía la pena restaurar y conservar, del mismo modo que después de que estemos todos parados nos pida el puñetero voto… Lo de las colombinas me parece normal. En cuatro años, que vuelva a ganar por mayoría absoluta. Esta Huelva está, dormida no, en coma profundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s