Huelva exporta un 30% más de fruta en el ferry

DEDICADO A LOS CARAJOTES QUE EN MARZO, DÍAS ANTES DE QUE EL FERRY FUERA UNA REALIDAD, DECÍAN QUE ERA TODO MENTIRA
Noticia publicada en el diario Odiel el 7 de agosto de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Desde el 1 de abril, la naviera Armas lleva transportando fruta y verduras entre Huelva y Canarias. Sin embargo, este fin de semana los envíos desde el puerto onubense han aumentado un 30% gracias a que el control fitosanitario canario se llevará a cabo hoy domingo, permitiendo que los productos se comercialicen el mismo lunes por la mañana.

Este aumento del 30% (cifra aportada por la propia compañía) se traduce, en un crecimiento en la demanda de Huelva como puerto de salida (y de entrada) para los productos hortofrutícolas de diversa procedencia (especialmente onubense) con destino al archipiélago.

Ayer sábado zarpó el barco semanal que traza la ruta Huelva–Las Palmas–Tenerife con 66 plataformas, es decir, 66 camiones frigoríficos con sus respectivas toneladas de productos de la huerta peninsular.

En tan sólo cuatro meses Huelva se ha convertido en un punto de referencia para la comercialización de este tipo de productos entre la Península Ibérica y Canarias.

El 1 de abril, el control fitosanitario onubense autorizó la partida de 15 plataformas. En estos pocos meses tal cifra ha aumentado hasta una media de 50 semanales, sólo entre Huelva y Canarias.

El récord se ha alcanzado esta semana debido a ese cambio de día en la realización del control fitosanitario. Hasta esta pasada semana, tal control en el puesto de inspección fronteriza de Las Palmas de Gran Canarias se realizaba el lunes a las 8.00 horas, lo que implicaba que los productos llegaran a Merca Las Palmas (el mercado mayorista de frutas, hortalizas y otros productos de esa provincia) a partir de las 11.00 horas. El consumidor final tenía acceso a los mismos ya por la tarde.

Con la realización del control fitosanitario el domingo por la noche, los canarios tendrán acceso a la fruta y verdura onubense (y peninsular por extensión) el mismo lunes por la mañana.

Esta ventaja para los consumidores insulares también lo es para los propios comerciantes canarios, que colocan en el mercado los productos de la Península desde la misma mañana del lunes.

Según la naviera Armas, “ninguna otra empresa de transporte marítimo ofrece esta posibilidad, por lo que muchos comerciantes de Las Palmas han desviado sus pedidos a través de Huelva y no desde Cádiz, como hasta ahora”, explicó ayer el coordinador de Carga de Armas, David Batista.

Es esto lo que explica el espectacular aumento de las plataformas que ayer zarparon desde Huelva a bordo del barco de tal naviera.

“Que se realice el control fitosanitario un domingo es algo muy raro y han sido muchos los esfuerzos de Armas durante los meses precedentes para conseguir que finalmente podamos estar hablando de que frutas parten desde Huelva el sábado y el lunes por la mañana están en los puestos de las fruterías”, indica David Batista.

Esto ha supuesto que esta semana los comerciantes canarios “hayan desviado 16 planchas más desde Huelva con destino a Las Palmas”, añade Batista.

Tales productos también son sometidos a un control fitosanitario en el puesto de inspección fronteriza de Huelva. Desde las 8.00 horas de ayer, los operarios del Puerto encargados de tal control certificaron el envío de 66 plataformas cargadas de frutas y verduras. Sólo tres palés quedaron fuera por no pasar el estricto control.

El barco zarpó ayer desde el Muelle Sur del Puerto Exterior de Huelva pasadas las 13.30 horas (la hora oficial de salida era las 13.00 horas). Está prevista la llegada a Las Palmas a las 17.30 horas de hoy. Posteriormente, a la 19.30 el barco zarpará de tal puerto con destino a Tenerife (hacia donde también se envían frutas y hortalizas onubenses), llegando a este destino final a las 22.30 horas.

El control fitosanitario en este último puerto se seguirá haciendo el lunes por la mañana, como viene haciéndose desde abril, por lo que el cambio cualitativo sólo se ha producido en Las Palmas, con la consiguiente influencia de un cambio cuantitativo en Huelva.

A bordo del barco –Volcán del Teide es su nombre– viajan 700 pasajeros, lo que también hace más competitiva a esta naviera que ofrece la posibilidad de transporte mixto, no sólo de pasajeros y sus vehículos (desde coches o autocaravanas hasta motos y bicicletas), sino también de camiones de transporte.

“La principal ventaja que tiene Armas es que somos la única compañía capaz de llegar a Canarias en un tiempo récord, ya que ninguna otra tiene un barco de estas características capaz de llegar en el tiempo en que nosotros lo hacemos”, explica David Batista, de Armas.

Este comenta que, además, el desvío del transporte frigorífico a través de Huelva en detrimento del Puerto de Cádiz y del de Sevilla está “relacionado con la velocidad que tiene nuestro barco”, el Volcán del Teide, que se construyó expresamente para cubrir la ruta entre las dos ciudades canarias y Huelva.

Las expectativas también son buenas de cara al próximo viaje y la cantidad de camiones de transporte podría aumentar y, con ello, el volumen de negocio, afianzando aún más esta línea entre Huelva y Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s