Los bares de La Antilla intentan salvar el verano bajando los precios

Reportaje publicado en el diario Odiel el martes 9 de agosto de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

 

La Antilla rebosa ambiente en sus calles. Su ocupación hotelera en el último mes ha sido del 62,5%, pero el turismo de segunda residencia siguen haciendo de este núcleo turístico lepero uno de los lugares de referencia de la Costa de Huelva. Sus bares resisten el envite de la crisis con “precios populares”.

La calle Castilla es a La Antilla lo que la calle Ancha a Punta Umbría. Los veraneantes calzan chanclas (¡algunos con calcetines!) y se dejan seducir por los bares, que han entendido que o bajan los precios o la crisis se los come a la plancha.

Aquí en La Antilla los carteles de los bares (todos en español, ninguno en inglés, lo que ya da una idea de qué tipo de turista se deja caer por aquí) anuncian sardinas, caballas y chocos, que junto a cervezas fresquitas seducen a los que en un mediodía de agosto caluroso como el de ayer llenaban las terrazas de los muchos bares que hay en este núcleo, especialmente en tres puntos importantes de concentración hostelera y turística: la citada calle Castilla, La Parada (que da a la playa) y el paseo marítimo.

Ese renovarse o morir de los bares se personaliza, por ejemplo, en el Bar La Marea, que ofrece una oferta a la que pocos se resisten y difícil de encontrar en otros lares: seis sardinas con seis botellines de cerveza (servidas frías en un cubo de hielo) por tan sólo seis euros. “Tenemos precios muy populares para atraer a los clientes y la gente está encantada”, comenta Paco Fernández, que regenta junto a su esposa Rosa María Varela este establecimiento situado en la zona conocida como La Parada, a pocos metros de la arena de la playa.

En el mismo lugar está una cafetería llamada Tramontana, que al mediodía también sirve gambas con un par de cervezas a seis euros y por la noche, “lo mismo, además de tapas frías y música en directo para escuchar mientras nuestros clientes se toman una copa junto al Atlántico”, comenta José Rodríguez, el dueño de este bar, que llama la atención sobre “las trabas municipales para poder dar ambiente a La Antilla”. En concreto, “a mí me ha costado mucho trabajo conseguir el permiso para tener música en directo y ahora, cuando entramos en la segunda semana de agosto por fin ya lo tengo”. Anoche fue su estreno.

“Calidad y buenas vistas”. Son las señas que nos da Pepe Pardo desde su restaurante, de nombre El Lobito. La calidad, “porque todo lo que servimos es de primerísima y comprado el mismo día; no compramos para guardar, sino para servir en la misma jornada”, expresa Pardo. Y “buenas vistas, porque estamos en primera línea de playa y tanto desde nuestra terraza como desde nuestro salón climatizado se puede disfrutar de las mejores vistas de la playa de La Antilla, con un hermoso océano”, que ayer estaba más hermoso aún.

En la calle peatonal, La Casa de Lola tiene precios baratos y autoservicio. Y al lado está el Restaurante Lino, Alberto Martín, cuya familia regenta este establecimiento donde “servimos marisco y pescado de calidad”.

el turista. Pocos guiris hay aquí, “a no ser que te vayas a Islantilla, donde hay más turismo internacional, que también se vienen hasta nuestro restaurante”, indica Pepe Pardo, de El Lobito.

La Oficina de Turismo de La Antilla, dependiente del Ayuntamiento de Lepe, habla de un 90% de turistas nacionales, cifra que emana de las estadísticas elaboradas a raíz de los datos de visitantes que se acercan a los puntos de información turística repartidas por el núcleo urbano, advierte Isabel Delgado, técnico de turismo en el consistorio lepero.

Es pues una cifra cogida con pinzas, ya que estos visitantes que se acercan a las oficinas no suelen ser los propietarios o arrendatarios de las segundas residencias, el turismo que sigue teniendo más fuerza. Los foráneos que se acercan a los citados puntos de información proceden de Madrid y Extremadura, principalmente, aunque el Ayuntamiento de Lepe ha registrado un incremento de portugueses y vascos este verano.

No obstante, las cifras de ocupación hotelera arrojan un resultado de un 94,2% de ocupación nacional durante el mes de julio.

Los bares y restaurantes, que reciben entre su clientela, la visita de turistas de hoteles y de segunda residencia, resaltan el peso que los sevillanos tienen en La Antilla, así como los extremeños, especialmente de la provincia de Badajoz. Los propios leperos también pertenecen a esta estadística sobre la clientela de los establecimientos hosteleros (para eso es su playa).

Durante la elaboración de este reportaje, efectivamente, pocos guiris hemos visto y sí muchos sevillanos. Aunque el caso de Senso Merino Blasco es de difícil clasificación, porque a pesar de haber nacido y crecido en Sevilla (su habla lo delata), vive desde 1962 en Estocolmo(Suecia). Desde 1972 viene todos los veranos a la provincia de Huelva, a su piso de La Antilla, para “disfrutar de este clima”, muy diferente al de tierras más septentrionales de la Europa en la que vive desde hace 49 años.

Senso, a sus 72 años de edad, no busca el turismo de ocio nocturno que personas más jóvenes sí quieren a la hora de veranear. Busca “actividades culturales, que sólo encuentro en Isla Cristina”. Es, por ello, que ayer se acercó al punto de información turística de La Antilla, donde “me han dado el programa de actividades culturales de Isla, que como se ve es muy completo, con teatro, música, exposiciones, etcétera”, resalta Senso, para quien “La Antilla falla en eso, en actividades culturales”. Este veraneante también está “interesado en el Festival de Danza de Villablanca”, aunque “no me han dado ningún tipo de información al respecto”, se queja.

Otros visitantes vienen buscando solo la playa. Y aciertan, porque como se sabe las playas de la provincia de Huelva como tales no provocan quejas. Al menos para Alberto Romero y su familia y para Jesús y la suya, ambos sevillanos, veraneando en familia y en segunda residencia, el perfil del veraneante de La Antilla.

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