El Ayuntamiento no se toma en serio la playa del Espigón

ACLARACIÓN: LA COMPETENCIA DE ESTA PLAYA ES MUNICIPAL, EN VIRTUD DE LO QUE DETERMINA LA LEY DE COSTAS
Reportaje publicado en el diario Odiel el miércoles 10 de agosto de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

 

El Ayuntamiento de Huelva no se toma en serio la playa del Espigón, cuatro kilómetros de arena situados a orillas del Atlántico, que ni explota turísticamente ni atiende con los servicios adecuados. La playa acusa un grave abandono .

La playa del Espigón, situada en el término municipal de Huelva y en el Paraje Natural Marismas del Odiel, además se ha convertido en un vertedero provisional.

El Ayuntamiento de la capital onubense reservó pocos días antes de la entrada del verano en esta zona un lugar para poder arrojar las basuras que un tractor con remolque recoge de los contenedores dispuestos a lo largo de la playa “muy de vez en cuando”, según los bañistas habituales.

“Durante la semana del 18 al 21 de junio se procedió a la adecuación del recinto de depósito temporal de basuras y maquinaria de trabajo, ubicado en la zona de aparcamientos”, explicó ayer el consistorio a través de una nota de prensa.

En este recinto “se ha instalado una cobertura lateral a base de tela de rafia verde”, aclara la administración local. Y es cierto, la cobertura sólo es lateral, ya que el recinto no está acotado, por lo que las basuras son esparcidas por el viento, que aquí sopla con fuerza.

Los trabajos de recogida de la basura depositada en los contenedores de la playas tienen como fin el depósito en montículos y no en contenedores de gran capacidad como sucede en otras playas, especialmente destinados para el acopio de elementos inorgánicos, tales como ramas, restos de redes, entre otros.

Sin embargo, el vertedero temporal montado por el Ayuntamiento de Huelva no contempla tal extremo y las basuras orgánicas, de restos de comida, conforman una montaña en la que las condiciones de salubridad y olor son deficientes, a pesar de que el Ayuntamiento indica que de su actuación se derivan “óptimas condiciones” para los onubenses y turistas que eligen esta playa.

Tal y como el diario Odiel comprobó ayer por la tarde y hoy muestra gráficamente en estas páginas, la basura, además de estar amontonada, se está esparciendo por este “depósito temporal”, en el que además hay dos cubas de gran capacidad contiguos tal montículo de desperdicios.

El Ayuntamiento de Huelva no ha aclarado con qué frecuencia recoge las basuras de los pequeños contenedores de la playa ni la frecuencia de la retirada de este vertedero provisional no sometido al control preciso que los desechos orgánicos e inorgánicos requieren. A esto se suma que ni siquiera se procura la separación por contenido a la hora de arrojar las basuras (orgánico, papel, cristal y plástico).

(…lea más en la edición impresa).

Los bañistas onubenses reclaman los servicios más básicos. Sepa usted que si se queda sin agua en esta playa no tendrá ningún chiringuito ni puesto donde comprar botella alguna. Es lo que le pasó ayer a Paco Álvarez, un onubense que lleva 20 años fuera de su ciudad y que ayer lo encontramos preguntando sobre dónde comprar agua. “No hay ningún sitio”, le explicó otro bañista. Y es cierto. Paco tuvo que desplazarse 20 kilómetros hasta Corrales (Aljaraque), el núcleo urbano más cercano por carretera.

Falta, pues, un chiringuito. Es lo que opina también Yésica Ruiz, una joven de Huelva, que se queja de que “no hay ningún chiringuito para comprar agua o tomarse algo ni tampoco duchas para poder quitarse la arena y la salitre para cuando te vas a casa”. Por lo demás, “me gusta mucho esta playa, que deberían cuidar más”, indica.

Otra vecina de la capital, Sara Arana advierte de que “los lunes es cuando está peor esto, de la cantidad de basura que no recogen durante el fin de semana y que se acumula hasta que vienen a recogerla ya entre semana, con la mala imagen y molestias que eso provoca”.

Y de la basura también se queja otro onubense, Benito Iglesias, quien se lamenta de que la playa “tenga mucha mierda. Son muchos años de abandono sin limpiar y sólo se hace en julio y agosto”.

Irónicamente, Benito expone que falta que ponga un cartel que diga “la playa del pobre de mierda, pero esta es la playa donde mi familia y yo veraneamos; me encanta el Espigón”, concluye.

Mario Calvo, por su parte, también acude con su familia a la playa del Espigón, “porque no está masificada y el coche lo dejamos cerca y no hay que andar mucho”. Sin embargo, a pesar de esta “ventaja”, se queja de que “faltan servicios básicos aquí, que como playa está bien”.

Francisco Javier Ruiz, otro vecino de Huelva, destaca la “limpieza” del agua y “la libertad que existe para practicar el hobbie de cada cual”.

Oposición municipal. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Alejandro Márquez, criticó ayer que la capital sea la única localidad con playa de la provincia que no ha presentado su correspondiente plan de playas a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al tiempo que tampoco ha solicitado ninguna de las ayudas que contempla la Junta de Andalucía para acondicionar las playas de cara al período estival.

Así, en rueda de prensa manifestó que “esta es la verdadera atención” que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), presta a la playa del Espigón, “a la que acude cada campaña a sacarse una foto para luego olvidarse de ella”.

El plan de playas, indicó Márquez, es el documento que cada consistorio presenta ante la administración de cara a la temporada de verano, en el que se recogen los servicios e instalaciones que la entidad local pretende poner en marcha en sus playas para acondicionarlas de cara a sus meses de más influencia. Así, dicho documento incluye desde los chiringuitos desmontables o puestos de helado, hasta las pasarelas sobre la arena, papeleras, balizamiento para embarcaciones, actividades náuticas, aseos públicos o servicios de vigilancias.

Con la aprobación de dicho plan por parte de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento puede proceder a adjudicar la explotación de dichos servicios, lo que supone la creación de empleo y el ingreso de dinero en las arcas municipales, además de poder solicitar ayudas a diversas administraciones, como la Consejería de Turismo.

En este sentido, Alejandro Márquez señaló que el equipo de gobierno del PP “no sólo no invierte en la playa urbana de Huelva, como es su obligación, sino que tampoco aprovecha la mano que le tienden otras administraciones para acondicionarla y dotarla de servicios”, lo que ha calificado como una clara muestra de que “al alcalde sólo le interesa la playa del Espigón para hacer propaganda”.

4 thoughts on “El Ayuntamiento no se toma en serio la playa del Espigón

  1. ZP@ro. says:

    jeje, se te ve que te corre sangre socialista por las venas !!!!!
    Eso tambien te lo enseñaron en la Universidad, o es que obligan en tu redacción…

    Igor, vales mucho y estas sobradamente preparado, no te dejes manipular por extremistas. Se que el PP es malo de cojones, pero el PSOE….amigo….mejor no digo nada…

    1. Ígor R. Iglesias says:

      Gracias por lo de la valía, se agradece. Pero he de decirte que puestos a que me corra sangre, me corre sangre (por mi padre) comunista “carrillista” (son las cosas que tiene no conocer a la persona) y antifascista. En la Universidad aprendí disciplinas científicas y en mi redacción no me obligan a nada y si lo hicieran, cualquier redactor de cualquier periódico puede no firmar su información. A mí no me manipula nadie.
      En relación al artículo (que es lo que se ha de comentar aquí y es curioso que no entres, desconocido lector, a valorar el contenido del mismo), ¿no es competencia municipal la explotación de la playa? ¿No es cierto que el Ayuntamiento -y esta administración lo reconoce- está depositando basuras en un recinto abierto y no adecuado para ello en medio de un paraje natural? ¿Dónde está la manipulación? Eso de pensar por mí mismo, valorar, tener actitud crítica, poner en cuestión, todo eso sí me lo enseñaron en la universidad.

      Un saludo, y gracias por comentar en mi blog.

  2. Yolanda Cabezas says:

    Igor, si hubieras llamado a la Mesa de la Ría de Huelva, por ejemplo a mi, te hubiera dicho que el vertido incontrolado de residuos urbanos que el Ayuntamiento realiza en El Espigón incumple la normativa de residuos y la planificación ambiental del paraje natural Marismas del Odiel.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s