¿Qué opináis de este sistema electoral?

La Ley Electoral establece que los procesos electorales son de dos tipos:

a) Elecciones generales, en las que se elige a los diputados (al Parlamento*), su presidente, vicepresidente y secretario; al presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes, secretario y demás miembros del Consejo de Estado; a los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales (…) y a su vez presidentes y vicepresidentes. Cada cinco años.

b) Elecciones parciales, en las que se elige a los delegados a las Asambleas Municipales  y sus presidentes y vicepresidentes. Cada dos años y medio.

Principios generales que caracterizan el Sistema Electoral:

• Todos los ciudadanos con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes.

• (Los partidos*) no proponen, no postulan ni promueven candidatos; es el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad la que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano.

• Inscripción universal, automática y gratuita de los electores en el registro electoral.

• El voto es libre, igual y secreto y cada elector tiene derecho a un solo voto.

• Tienen derecho al voto los que hayan cumplido 16 años, excepto los incapacitados mentales previa declaración judicial de su incapacidad y los incapacitados judicialmente por causa de delitos.

• Derecho de los mayores de 16 años de edad a ser elegidos. Cuando se trate de Diputados a la Asamblea Nacional se requiere tener 18 años.

• Derecho de los miembros de las Fuerzas Armadas y demás miembros de los institutos armados a elegir y ser electos.

• Inexistencia de campañas electorales discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y denigrantes. Los candidatos no pueden hacer campañas a su favor.

• Total transparencia en los comicios.

• Obligación de que todos los electos lo sean por mayoría. El candidato sólo es electo si obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos.

• Alta participación del pueblo en las elecciones.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA ELECTORAL APLICABLES A LAS ELECCIONES PARA DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES

1. En el caso de las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales se pueden nominar o postular, en cada circunscripción, entre dos u ocho candidatos conforme establece la Ley Electoral. Siempre debe de haber por lo menos dos candidatos postulados en cada circunscripción y se vota, el día de las elecciones, por un solo candidato.

2. La divulgación la realizan las Comisiones Electorales con un profundo sentido cívico y ético.

3. Las urnas son custodiadas simbólicamente por niños y adolescentes.

4. Carácter elegible, renovable y revocable de todos los integrantes de los órganos representativos del poder del Estado.

5. Obligación de los elegidos de rendir cuenta de su actuación ante los electores.

6. Los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato por las causas y según el procedimiento establecido en la ley.

7. Los delegados no son profesionales en su función; mantienen la actividad laboral que desempeñan y sólo excepcionalmente, y mientras dure su mandato, devengan su salario por la respectiva Asamblea como es el caso de los presidentes y vicepresidentes.

______________________

*Modificado del texto original.

Nota: En una próxima entrada completaré todo lo relativo a este asunto. Por favor, opina (la mayor parte de los comentarios de blog se hacen a través de Facebook, por lo que puedes dejar el comentario aquí o en mi muro tal red social).

2 thoughts on “¿Qué opináis de este sistema electoral?

  1. Esto apesta says:

    Como de casi todo, creo que se habla demasiado con muy poco fundamento. Partiendo de que es evidente la injusticia que se comete con un partido minoritario que se presenta en toda España (por ejemplo IU), veo, desde mi ignorancia, propuestas que me dan grima.
    No es el caso, pero hay gente que ve en las listas abiertas el bálsamo de Fierabrás, como si no las tuviéramos desde 1978 en la elección de Senadores. ¿Cuál es la diferencia si, al final, se vota al partido y, por tanto creo, es justo que sea éste el que ostente el poder parlamentario?.
    También se habla de aumentar la proporcionalidad. Puede que no sea mala idea, pero no está exenta de peligros. Hoy no vale lo mismo un voto en Lugo que en Barcelona, pero hay que tener en cuenta que con proporcionalidad plena las zonas despoblada, ya de por sí abandonadas e injustamente tratadas secularmente, quedarían despojadas de uno de los únicos resortes que contrarresten su trato desfavorable.
    Otro tema recurrente es el del bipartidismo, cuando es evidente que si la partida es a dos, es porque así lo votamos. Por no hablar de las quejas y “peajes” que suscita la entrada en liza de terceros.
    Creo que el actual sistema es injusto con los partidos de ámbito territorial limitado (nacionalistas) con respecto a los minoritarios de ámbito general p.e. IU) pero no se puede olvidar a qué condujo una fragmentación excesiva del Parlamento en Italia, propiciada ex profeso para impedir que gobernara el partido mayoritario durante décadas, el Partido Comunista italiano. Tanta fragmentación propició el trapicheo más mezquino del voto popular (un partido pequeño es mucho más vulnerable a la “compra” o a la defensa de intereses no tan nacionales) y desembocó en la actual situación de oligocracia, por no hablar directamente de poder de la mafia, algo de lo que no podemos sentirnos tan libres en España como pudiera parecer.

  2. Esto apesta says:

    Un problema más importante se da, creo, en las elecciones municipales. Sobre todo entre los votantes de izquierda, ya que la derecha vota casi en exclusiva al PP, aunque los grupos “independientes”, que siempre acaban pactando con este partido, le prestan un excelente servicio pescando en río revuelto.
    Y me refiero a la descarada violación de la voluntad de los votantes en los pactos antinatura que permite el actual sistema de elecciones locales, con espectáculos deleznables como los que hemos podido presenciar en lugares como Gibraleón o Almonte.
    Creo que estas actuaciones tan lamentables quedarìan conjuradas si en los municipios donde ninguna lista consiga mayorìa absoluta, se fuera a una segunda vuelta. Serían entonces los propios votantes los que decidieran, sobre los dos candidatos màs votados, a quièn prefieren como alcalde. Así nos ahorraríamos, de camino, papelones como las presuntas consultas a militantes y “votantes” (dígame ud cómo se come eso) que se han sacado de la manga algunos dirigentes de IU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s